Latinoamericanos evalúan envío de tropas a Haití

Latinoamericanos evalúan envío de tropas a Haití

MONTEVIDEO (AFP).- Chile anunció el envío de tropas a Haití en el marco de la fuerza internacional dispuesta por la ONU, mientras Brasil y otros países como El Salvador se mostraron dispuestos a estudiar la petición, en tanto Ecuador y México indicaron que en ningún caso enviarán fuerzas armadas aunque sí ayuda humanitaria.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció que enviará un batallón militar de 120 hombres a Haití en las próximas 48 horas, para sumarse a la fuerza internacional de paz que encabezan Estados Unidos, Francia y Canadá.

A ese primer contingente se sumarán otros 100 hombres en los próximos días, agregó el mandatario en conferencia de prensa, tras comunicar su decisión al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Lagos aseguró que «próximamente se incorporarán también contingentes de Brasil y otros países de América Latina».

El domingo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el envío inmediato de una fuerza multinacional a Haití, por solicitud del presidente interino Boniface Aleandre.

Esta fuerza permanecerá un máximo de tres meses, tras los cuales debe ser sustituida por cascos azules.

Brasil, que integra el Consejo de Seguridad de la ONU, aún no decidió si su cooperación con la fuerza multinacional incluirá el envío de tropas, según indicó el lunes la cancillería.

«Brasil apoyó la resolución del Consejo de Seguridad y estudia la mejor manera de poder cooperar con ese proceso», dijo un portavoz del Palacio de Itamaraty (cancillería) a la AFP.

El canciller de Nicaragua, Norman Carldera, consideró este lunes «posible» que el gobierno resuelva el envío de tropas, pero aclaró que la medida aún está en estudio.

La canciller del El Salvador, María Eugenia Brizuela, señaló que su país «está presto a responder» a una eventual convocatoria de la ONU a contribuir con efectivos.

«Estaremos como siempre abiertos a contribuir dentro de la medida de nuestras posibilidades con la comunidad internacional», enfatizó la canciller el lunes en rueda de prensa.

El canciller de Trinidad y Tobago, Knowlson Gift, consideró la salida de Aristide como un golpe para la Comunidad del Caribe (Caricom) y adelantó que el tema del envío de tropas, así como la cuestión de los refugiados, será analizado en una reunión que los líderes del grupo mantendrán el martes en Jamaica.

El gobierno mexicano, por su parte, reiteró su posición de contribuir sólo con ayuda humanitaria y recordó la prohibición que impone la Constitución nacional sobre un eventual envío de tropas a terceros países.

Aunque no se precisó el alcance de la ayuda que proporcionará México, la semana pasada el canciller, Luis Ernesto Derbez, mencionó el envío de un millón de toneladas de fríjol para la población haitiana.

Una posición similar expresó el gobierno de Ecuador que a través del subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería, Roberto Betancurt, expresó que Quito «no ha pensado siquiera en mandar ni una tropa».

Funcionarios de la cancillería colombiana consultados por la AFP indicaron que el gobierno de Alvaro Uribe no ha considerado hasta el momento el envío de tropas, en tanto que la cancillería argentina prefirió abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento al respecto.

[b]350 FRANCESES[/b]

PARIS (AFP).- Francia decidió reforzar su dispositivo «de emergencia» en Haití con otros 140 legionarios procedentes de la Guayana francesa, con lo que sus efectivos en aquel país estarán compuestos por «unas 350 personas», anunció este lunes el Estado Mayor del Ejército.

«Está previsto que el dispositivo actual sea reforzado por una compañía, de unos 140 hombres, procedente de las Fuerzas Armadas de Guayana y perteneciente al tercer Regimiento Extranjero de Infantería», declaró a la AFP el coronel Christian Baptiste, consejero de comunicación del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Henri Bentegeat.

El comandante del destacamento francés, el coronel Daniel Deplatois, se había referido a ese envío adicional a su llegada este lunes a Puerto Príncipe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas