Latinoamericanos presentan propuestas sobre productos tropicales

Latinoamericanos presentan propuestas sobre productos tropicales

Ginebra, (EFE).- Un grupo de ocho países latinoamericanos presentaron hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta para ir a una mayor liberalización de los productos tropicales como parte de las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha.

Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú presentaron hoy ante el comité de agricultura de la OMC, que presiden el embajador de Nueva Zelanda, Crawford Falconer, una comunicación en ese sentido.

Esos países reafirmaron «la urgente necesidad de cumplir con los compromisos para lograr la más completa liberalización de los productos agrícolas tropicales, así como de los que son de especial importancia porque suponen una diversificación para los cultivos de narcóticos ilegales».

Los países de la OMC ya llegaron a un acuerdo en ese sentido el 31 de julio de 2004, y ahora esas naciones quieren la eliminación de todos los aranceles aduaneros y de las restricciones cuantitativas en base a la cláusula de nación más favorecida, así como que los periodos de entrada en vigor sean más cortos.

Esos países latinoamericanos no quieren que los productos agrícolas sensibles se incluyan en la categoría de los tropicales y alternativos, que deberían tener su propio tratamiento.

La propuesta latinoamericana, según fuentes de la OMC, interpreta ese compromiso anterior como «la eliminación de aranceles, sin incluir productos sensibles y con una lista de líneas tarifarias que incluyen el azúcar y el banano».

Recordaron además que los productos alternativos son los que se cultivan en zonas tropicales que potencialmente pueden ser utilizadas para desarrollar narcóticos ilícitos y que, dijeron, «suponen una amenaza para el desarrollo social y humano».

Latinoamérica representa el 60 por ciento de las exportaciones mundiales de frutas tropicales.

La lista de productos tropicales y alternativos propuesta por esos países incluye, entre otros, las frutas tropicales como el mango, la piña, la papaya o el banano, tanto naturales como procesadas, algunas semillas y aceites vegetales, especies, flores y plantas, bebidas tropicales o yuta y otras fibras.

La reacción de la Unión Europea (UE) y de los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) fue de oposición a esa interpretación, dijeron las fuentes, que indicaron que los comunitarios la rechazaron porque la lista propuesta por esos países podría abarcar a casi la mitad de todos los productos agrícolas.

Además de ese asunto, los países abordaron los referidos a los mecanismos especiales de salvaguarda, los productos especiales y otros de acceso a los mercados agrícolas.

Fuentes de la OMC indicaron que en cuanto a los mecanismos especiales de salvaguarda, los países siguieron reflejando sus distantes posiciones, aunque según Falconer algunas de esas diferencias «son salvables».

Los 150 países de la OMC fracasaron en su intento de llegar al 30 de abril habiendo alcanzado un compromiso sobre las fórmulas o modalidades técnicas a aplicar para reducir ayudas y ampliar el acceso a los mercados de productos agrícolas e industriales.

Ese compromiso lo adquirieron tras la conferencia ministerial de Hong Kong de diciembre pasado, pero la falta de progresos en la negociación les ha obligado a abandonar ese plazo y a poner los ojos en el 31 de julio, que todavía consideran como la fecha en que sería posible un acuerdo que salvara la Ronda de Desarrollo de Doha, que se supone debe acabar en 2006.

Los negociadores, según las fuentes, examinaron los «asuntos de cerca», pero ello dio lugar a «nuevas diferencias adicionales», incluso entre grupos de países afines por su nivel de desarrollo.

Tras ese fracaso, los países se han comprometido a explorar una nueva vía de negociaciones intensas en sus diferentes modalidades, que se desarrollan en Ginebra y para las que no se ponen plazos que luego no pueden cumplir.

A partir de la próxima semana los países abordarán cuestiones relativas a los nuevos miembros de la organización, a las pequeñas economías, los productos especiales y la ayuda alimentaria, incluidas las empresas estatales y posiblemente los créditos a la exportación, entre otros.

Además, el próximo martes el director general de la OMC, Pascal Lamy, se reunirá por separado con el Representante de Comercio de EEUU, Rob Portman, y con los ministros de Exteriores de Brasil, Celso Amorim y de Comercio de Australia, Mark Vaile. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas