Latinoamericanos quedan en tablas en debut del boxeo olímpico

Latinoamericanos quedan en tablas en debut del boxeo olímpico

LONDRES. AFP. América Latina sacó tres de cal y tres de arena este sábado en la primera fecha del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pero igual vibró con los triunfos del mexicano Oscar Valdez, el dominicano Junio Castillo y el brasileño Robenilson Vieira.  

El arranque del boxeo olímpico estuvo matizado por una sala llena de entusiastas espectadores, un decente trabajo arbitral, pese algún desliz que no llegó a mayores, el primer triunfo del ‘Acorazado Ruso’ y el primer abollado del ‘Submarino Amarillo’ inglés.  

La otra gran potencia de este deporte, el ‘Buque Insignia’ cubano, no tuvo púgiles en acción en esta primera fecha.  

La jornada la estrenó el estadounidense de raíces mexicanas Joseph Díaz, quien en los 56 kilos conquistó la primera victoria del torneo olímpico al dominar facil al ucraniano Pavlo Ishckenko con pizarra de 10 golpes a tres.  «Estaba un poquito nervioso al principio, pero después me fui encontrando en el ring y pude sacar esta primera pelea, que casi siempre es la más dura por los nervios», dijo a la AFP el joven de 20 años, debutante en Juegos Olímpicos.  

En su segunda salida, Díaz se medirá al cubano Lázaro Álvarez, campeón mundial de los 56 kilos, quien quedó sembrado en la primera fecha eliminatoria.  

«Sé que el cubano es un hueso duro, pero tengo mi plan para esa pelea», indicó. «Necesito ese triunfo porque se me abrirá camino a la medalla».  

Más tarde, en ese mismo peso, el mexicano Oscar Valdez tuvo que sacar el extra en el tercer asalto para inclinar de su lado una pelea que iba muy cerrada, y derrotar 14-9 al indio Shiva Tapa.  

Valdez, eliminado en primera ronda de los Juegos en Pekín-2008, ganó bien el primer round, pero el indio niveló las tornas con un boxeo a distancia.  

En su segunda salida, Valdez se medirá al púgil de Tayikistán, Anvar Yusupov, que quedó sembrado en esta primera fecha.  

«Sé que es el número dos mundial y fue medallista de bronce en (el Mundial) de Bakú (2011), pero con la ayuda de Dios, mi familia y mi entrenador, espero salir con el brazo en alto», subrayó Valdez.  

El dominicano Junior Castillo le provocó al ‘Submarino Amarillo’ del boxeo británico su primer abollado, tras derrotar 13-6 al ídolo local Anthony Ogogo, en pelea eliminatoria de los pesos medianos.  

«El público estaba con él. Es el de casa, eso siempre pasa, pero Dios estaba conmigo», dijo a la prensa Castillo.  

Con Ogogo, la escuadra británica quedó reducida a 6 púgiles en el sector masculino, con tres en el femenino.  

También en los 56 kilos, el brasileño Robenilson Vieira derrotó 13-7 al uzbeko Orzubek Shayimov, y en su siguiente salida topará con un rival más difícil, el ruso Sergey Vodopinayov, campeón mundial de 2007, quien superó más temprano 12-5 al argentino Alberto Melián.  

Melián no supo descifrar el heterodoxo boxeo del ruso, quien combinó entradas y salidas con un golpeo eficaz de ambas manos.  

«Fue un rival dificil. Cambiaba de piernas a cada rato y eso me sacó de paso», dijo Melián al bajar del encordado de la Arena ExCel, en los suburbios de Londres.  

El puertorriqueño Enrique Collazo no estuvo en su mejor dia y permitió al más lento alemán Stefan Hartel tomar la iniciativa, para caer 18-10, en pelea de los 75 kilogramos.  

«Es un hombre muy fuerte, que se mete dentro y no te deja pelear mucho», se excusó Collazo, un joven de 23 años que vio terminada su experiencia olímpica en poco más de 15 minutos que duró la pelea.  

El venezolano José Espinoza tuvo un rival muy fuerte en el húngaro Zoltan Harcsa y perdió 16-13, veredicto que provocó la primera rechifla del público a los oficiales de este certamen.  

«Di el máximo de mí para ganar pero los jueces lo vieron diferente. Me siento triste por no poder cumplirle a Venezuela, quería darle una medalla», declaró Espinoza, de 24 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas