Latinoamericanos son los más “felices”

SAN JOSE.  AFP.  Los latinoamericanos “son los más felices del mundo” y tienen grandes esperanzas en el futuro, a pesar de que la crisis financiera golpea las fronteras de la región y se avecinan campañas electorales en 14 países en medio de incertidumbre económica, según un informe de “Latinobarómetro” divulgado ayer.

 El informe se basa en estudios conducidos en 18 países de la región, donde fueron encuestadas más de 20,000 personas, y destaca “los importantes aumentos registrados en relación con la satisfacción con la vida y la felicidad”.

 “La satisfacción con la vida pasa de 41% (1997) a 66% (2008)”.

 Con datos en 18 países (el último en agregarse fue República Dominicana), las encuestas se realizaron entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre, por lo que las cifras no alcanzaron a captar todo el impacto de la crisis financiera mundial.

El 38%  cree que la situación económica futura de su país será mejor. “Paraguay (78%) se ubica en el primer lugar; Costa Rica (21%) en el último”, dice el informe.  Brasil ocupa el segundo lugar (61%), Colombia el tercero (51%) y Venezuela el cuarto (49%). El la mitad del listado figuran Argentina en el puesto 10 (32%), México en el 11 (31%) y Chile en el lugar 12 (28%).  Los países con más pesimismo  son de Costa Rica, Perú (22%), República Dominicana y Guatemala (ambos con 23%).