Sin embargo también muestra altos índices actitudes autoritarias como herencia de la dictadura trujillista de 31 años, considerada la más sangrienta de la región
Partidos. Muestran fuerte apoyo aún en el país
La encuesta Latinobarómetro 2021 registra que la pandemia del covid-19 no ha producido cambios abruptos en el posicionamiento de los países respecto del apoyo a la democracia y mas bien un estancamiento de la caída. De 18 países evaluados, los que presentan mayores niveles de apoyo a la democracia en la región son Uruguay (74%), Costa Rica (67%), Chile (60%), Argentina (55%), Bolivia (54%) y República Dominicana (50%).
Solo el 6% en la región cree que en su país hay una democracia plena. Mientras que la mayor parte de la población declara que la democracia en su país tiene “grandes problemas”, situándose en el 40% en el caso dominicano.
Igualmente en República Dominicana el 61% rechaza la posibilidad de un gobierno militar y un 69% considera que aunque la democracia puede tener problema, es el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, con un 66% el país encabeza el listado de naciones donde sus ciudadanos afirman que no le importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas.
Autoritarismo
En promedio solo el 34% de la región apoya el control de los medios por parte del gobierno, mientras que El Salvador nuevamente encabeza la lista con un 66%, seguido por Guatemala y República Dominicana con el 49%.
El informe destaca que República Dominicana tiene buenos indicadores de apoyo a la democracia, pero a la vez altos índices de actitudes autoritarias. Indica que en el imaginario colectivo persiste el legado de la dictadura de Trujillo, la “más sangrienta de la historia de América Latina”.
“Hoy queda al menos una generación completa que alcanzó a vivir esa dictadura cuyas huellas de autoritarismo todavía son visibles”, indica el informe.
En cuanto a la satisfacción de la población y las acciones de los gobiernos, los países con más satisfacción con su democracia son: Uruguay 68%, El Salvador 46% y República Dominicana 39%.
Sin embargo en torno a la percepción de a quien beneficia el gobierno, el 60% de los dominicanos cree se gobierna en beneficio de grupos poderosos, mientras que un 35% considera que se hace para bien de todo el pueblo. Solo un 29% cree que es justa la distribución de la riqueza.
Este año Latinobarómetro midió por primera vez la percepción en el acceso justo a la salud, la educación y la justicia. Los latinoamericanos ven altos grados de injusticia en todo lo testeado. En el caso de los dominicanos, el 42% de los dominicanos ve que es justo el acceso a educación, 75 % a la justicia y 55% a la salud.
Aprobación del gobierno
El gobierno dominicano tiene la segunda mayor aprobación de la región con un 81%, solo antecedido por El Salvador con 87%.
En el país el 37% dijo que el gobierno tiene más poder, el 27% las empresas, y solo un 2% consideró que los medios de comunicación, siendo el porcentaje mas bajo.
Confianza
En República Dominicana la iglesia con 72% es la institución con mayor nivel de confianza de los ciudadanos, seguida por el presidente con 61%, luego el gobierno con 51%, las Fuerzas Armadas con 50%, 32% en la Policía, 36% en el Poder Judicial, 33 % en el Congreso, el órgano electoral 31%, 24% en los partidos.
Solo en Uruguay (58%) y República Dominicana (52%) se encuentra una mayoría de la población cercana a un partido. Asimismo un 66% de dominicanos manifestó intención de votar y el 56% consideró que hay que votar siempre.
Ficha
La encuesta se llevó a cabo entre octubre al 15 de diciembre del 2020, con 20,200 entrevistas en 18 países con un margen de error total del 1%.