Latinos dieron gran respaldo
a Hillary en el Superpartes

LOS ANGELES. AFP.  La comunidad latina en Estados Unidos dio un significativo apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en las primarias del “Supermartes”, cuando en estados grandes como Nueva York y California se adjudicó entre el 60 y 66% del voto hispano, según sondeos y analistas.

 La ex primera dama recibió el espaldarazo del electorado latino en los estados con gran población hispana de la costa oeste del país, como California (con un 35,9% de población latina); Nuevo México (con 44,7%); Arizona (con 29,1%), Colorado (19,5%), además de su bastión de Nueva York (16,3%).

 Según sondeos de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, del total de los votantes que el martes acudieron a las urnas a depositar su voto por los candidatos que buscarán la presidencia en noviembre, un 15% fue latino, una cifra que casi iguala el 17% de la comunidad negra, la cual juega un papel político relevante.

 “Sin duda estos resultados serán cruciales a la hora de captar el voto latino, el cual se verá de ahora en adelante como algo natural”, dijo Harry Pachon, presidente del Instituto de Política Tomás Rivera, que prevé para las elecciones de noviembre 9,3 millones de electores latinos, 23% más que en 2004.