Latinos esperan tener espacio en gabinete de Barack Obama

Latinos esperan tener espacio en gabinete de Barack Obama

WASHINGTON. EFE. La comunidad hispana fue clave en la victoria electoral del demócrata Barack Obama y ahora las organizaciones latinas esperan tener “un espacio en la mesa” y representación en su gabinete, afirmaron ayer expertos.

Salvo el nombramiento el jueves del legislador demócrata Rahm Emanuel como jefe de Gabinete, la campaña de Obama, en pleno proceso de transición, no ha filtrado por el momento ningún nombre que participará en el nuevo gobierno.

En su primera rueda de prensa, Obama señaló ayer en Chicago que anunciará en su momento los nombramientos de su gobierno y que es más importante elegir a las personas adecuadas que apresurarse a hacerlo.

Obama asumirá las riendas del Gobierno al mediodía del próximo 20 de enero pero los hispanos han dejado claro ya que esta minoría necesita estar representada al más alto nivel. El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, fue hoy el único hispano en participar en una reunión de Obama con su equipo de asesores en Chicago.

Al menos diez millones de latinos votaron en las elecciones, y varios centenares se postularon a puestos estatales o federales demostrando el peso electoral de la comunidad hispana.

Varios activistas pro-inmigrantes consultados hoy por Efe coincidieron en que Obama haría bien en asegurar que su gabinete refleje la diversidad cultural del país, tal como lo hizo su antecesor demócrata, Bill Clinton. “Consideramos que hay muchos latinos y latinas que serían excelentes. Estamos tratando de conectar con su equipo de transición para asegurarnos de que los latinos y los inmigrantes tengan representación en la mesa”, dijo Rudy López.

Programa   iraní es “inaceptable»

WASHINGTON. EFE. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer que los intentos de Irán de desarrollar un programa de armamento nuclear son “inaceptables” y ese país debe poner fin a su apoyo al terrorismo.

En su primera rueda de prensa tras vencer en las elecciones presidenciales del pasado martes, Obama prometió que estudiará cuidadosamente la carta de felicitación que le envió el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y responderá “de manera adecuada». “No es algo que podamos hacer a la ligera, tenemos que pensarlo”, subrayó el presidente electo. Obama no quiso precisar qué propuestas precisas tiene para tratar con Irán y se limitó a recordar que la persona al mando es aún George W. Bush- “Solo tenemos un presidente a la vez”, declaró.

“Yo no soy el presidente aún y no lo seré hasta el 20 de enero”, agregó Obama, quien compareció en la rueda de prensa, celebrada en un hotel en Chicago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas