Latinos huyen del Líbano

Latinos huyen del Líbano

MEXICO (AP).- Una verdadera odisea están viviendo centenares de latinoamericanos que intentan escapar del Líbano debido a los intensos bombardeos lanzados por las fuerzas israelíes contra posiciones de la guerrilla Jezbolá.  Cancillerías y embajadas realizan complicadas gestiones para evacuar a miles de kilómetros de distancia a sus nacionales que coinciden en manifestar el horror vivido y la preocupación por aquellos que siguen atascados en el Medio Oriente.

«La casa temblaba cada vez que caía una bomba y el ruido era horrible, no podíamos dormir,’’ dijo a la AP Shantal Buonamicidi, una estudiante brasileña de 17 años que estaba en Líbano de vacaciones con unas amigas cuando comenzaron los ataques.

Después de incansables llamadas de auxilio a la cancillería de su país, finalmente logró tomar autobús que tras un viaje de 18 horas sin comida la dejó en Turquía. Una vez ahí abordó un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña que le pareció interminable, pero que la regresó sana y salva a Brasil.

La casa en Beirut donde Buonamicidi se alojaba era de los familiares de una de sus amigas, quien no ha podido salir de Líbano. A tan sólo 15 minutos de ahí cayeron algunas bombas.

El número de víctimas brasileñas por la violencia en Líbano ya ascendió a siete el miércoles, cuando el gobierno confirmó la muerte de otras dos personas.

El aeropuerto de Beirut ha sido objeto de intensos ataques de la aviación israelí y varias de las carreteras que salen de la capital libanesa están destrozadas.  Buonamicidi formó parte del primer grupo de latinoamericanos que regresaron a casa. Junto con ella, otros 85 brasileños, tres argentinos y dos paraguayos arribaron a Sao Paulo el martes y fueron recibidos entre llantos y porras de familiares y amigos.

Libaneses expresan su alarma

Beirut/Jerusalén (EFE).- Las autoridades libanesas expresaron ayer su alarma por la “situación catastrófica” de la población, con problemas de agua, víveres y medicamentos debido a los ataques que Israel lanza sobre el país desde hace una semana.

Desde entonces, han muerto 280 personas y un millar resultaron heridas, muchas de los cuales no pueden llegar a los hospitales por estar cortadas muchas vías de comunicación o por los continuos bombardeos, dijo el ministro de Sanidad, Mohamad Jalifa. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, responsabilizó a los países del Consejo de Seguridad de la ONU por no obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones humanitarias, algo que sí hacen cuando se trata de otros países, agregó.

Organizaciones humanitarias como UNICEF y la OMS también dieron la voz de alarma y pidieron que no se obstaculice su ayuda a civiles especialmente en la distribución de medicinas y circulación de las ambulancias.

Publicaciones Relacionadas