Latinos no creen en partidos políticos

BOGOTA (AFP).- Nueve de cada diez latinoamericanos desconfían de los partidos políticos y un 64% considera que los políticos mienten para ganar las elecciones, se reveló durante un evento hemisférico auspiciado por la OEA y que concluyó el martes en la ciudad colombiana de Cartagena (costa Caribe).

Durante el Foro Interamericano sobre Partidos Políticos, dirigentes de veinte países reconocieron que sus organizaciones enfrentan una crisis de credibilidad sin precedentes y que si no adoptan medidas urgentes para despertar el interés de los ciudadanos tenderán a desaparecer.

Esa desconfianza se analizó a través de los resultados de una encuesta presentados por la firma de opinión pública Latinobarómetro, según la cual el 89% de los latinoamericanos expresó desconfianza en los partidos tradicionales.

Esta cifra coincide con la revelada por el secretario general de la OEA, César Gaviria, que el domingo pasado citó un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que señala la crisis de credibilidad de los partidos.

“Un 64% de los latinoamericanos considera que los políticos mienten para ganar las elecciones. Si no se hace un esfuerzo profundo por presentar programas de gobierno serios, jamás se logrará el necesario respaldo ciudadano para las reformas que la región requiere”, dijo Gaviria.

“Hasta hace poco los países tenían la opción de contar con un sistema político deficiente, pero con la globalización no es posible. Los problemas de fraude o de falta de equidad, la discriminación, todo se convierte en una oleada de descalificaciones para nuestros partidos”, agregó.

Para enfrentar esta situación, la coordinadora de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, Elizabeth Spehar, recomendó a los partidos la adopción de medidas como implementar reformas estructurales, mejorar la transparencia en manejo de recursos y acercarse a los ciudadanos.

En el evento participaron, también, los ex presidentes peruanos Alan García y Valentín Paniagua, que en sus intervenciones examinaron los retos que enfrentan los partidos del continente.

García, presidente del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana, señaló que los partidos de la región están “absolutamente atrasados” y necesitan adecuarse a un mundo de información inmediata y globalizada.

“Hoy los ciudadanos están mejor informados, más independientes y menos interesados en las ideologías integrales y formalizadas. Ante este escenario, los partidos requieren de un nuevo dinamismo para poder trabajar con la sociedad civil y responder a las inquietudes de los jóvenes”, aseguró.

Paniagua destacó la necesidad de que los partidos sean más inclusivos, ya que “generalmente cuentan con escasa participación de mujeres y una insignificante presencia indígena”.

“Estamos confrontando una crisis de gobernabilidad y de representación”, dijo Paniagua, tras abogar por un proceso político más abierto a la sociedad civil y que busque consensos en vez de confrontación.

Ese llamado también fue hecho por el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, quien pidió que “se rescate, dentro de los partidos, la idea del servicio público y el concepto de que el político viene a servir y no a servirse”.

En el evento se acordó la creación de un Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de los Partidos, la organización de encuentros subregionales y la creación de un sistema de indicadores para medir los procesos de reforma partidaria.