Latinos representan la primera minoría

Latinos representan la primera minoría

WASHINGTON (AFP).- Primera minoría del país con 38,8 millones de personas (13,7% de la población total), los hispanos sólo tienen 1% de todos los funcionarios estadounidenses electos, pero su influencia política ha crecido de manera continua en las últimas dos décadas.

La mayoría abrumadora de los funcionarios de origen hispano electos a través de las urnas son demócratas y representan a una ciudadanía que reclama una mejor educación y oportunidades económicas, incluidas más posibilidades de empleo.

De los 435 senadores y representantes en el Congreso estadounidense, 22 son de origen hispano (18 demócratas y cuatro republicanos), contra 17 en 1996, según cifras recopiladas por la ONG Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

A nivel estatal, hay 61 senadores electos (51 demócratas y 10 republicanos) y 160 representantes (119 demócratas, 30 republicanos y un independiente). El único gobernador hispano es Bill Richardson, de Nuevo México, que fue representante federal desde 1983, embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton.

«Aún tenemos mucho progreso para hacer, por eso es que tenemos que promover y alentar la ciudadanía entre los hispanos que son elegibles para ella, tenemos que involucrar a los votantes y registrar a más votantes latinos», dijo a la AFP Rosalind Gold, directora de política e investigación de NALEO.

«Los latinos están probando que pueden ganar en distritos y jurisdicciones que son predominantemente hispanas, pero también que pueden representar a toda la gente de su Estado o su condado o su ciudad», añadió.

Gold puso de ejemplo el caso de Ken Salazar, el fiscal de distrito de Colorado, un Estado que no tiene mayoría hispana, y que podría convertirse en el primer senador federal hispano en las próximas elecciones si consigue la nominación.

NALEO espera que unos siete millones de hispanos se pronuncien en las urnas el 2 de noviembre próximo, para las elecciones presidenciales entre el presidente republicano George W. Bush y su rival demócrata, John Kerry.

Su participación en los estados de Arizona, Colorado, Florida y Nuevo México será clave, estimó.

«Estoy de acuerdo en que el voto hispano es muy importante donde el voto anglo esté dividido en partes más o menos iguales», estimó Gilbert St. Clair, politólogo de la Universidad de Nuevo México.

«El voto hispano será muy importante en Florida y en algunos otros Estados, pero no estoy seguro de si definirá el suroeste» del país, como creen otros analistas, añadió.

El presidente George W. Bush llegó a la Casa Blanca en el 2000 gracias a una ajustada victoria en Florida a la que contribuyó decisivamente el voto «cubano». El 80% de los 400.000 electores cubano-estadounidenses de Florida le dieron su apoyo.

A nivel federal, Bush obtuvo en las últimas elecciones el 35% del voto hispano, y este año espera aumentar ese porcentaje al 40%.

Los hispanos también están sub-representados en la burocracia del gobierno federal, según la coalición de organizaciones de defensa de los hispanos National Hispanic Leadership Agenda.

Sólo un 7% de los empleados del gobierno federal estadounidense es hispano, lamentó esta ONG, que exige al Presidente contratar a 100.000 hispanos más en los próximos cinco años para compensar la diferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas