Latortue critica viaje de Aristide a Jamaica

Latortue critica viaje de Aristide a Jamaica

KINSGTON/PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Gerard Latortue, cuestionó ayer la decisión del ex presidente Jean Bertrand Aristide de dejar su exilio en República Centroafricana para instalarse por cerca de dos meses en Jamaica, a sólo 200 kilómetros del país que gobernó hasta febrero.

Es un «acto enemistoso», afirmó Latortue en Puerto Príncipe en relación a la decisión de Aristide de acercarse a Haití, país que debió abandonar el pasado 29 de febrero tras meses de protesta en su contra.

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, confirmó en la noche del jueves que a principios de la semana próxima recibirá en su nación a Aristide por «razones humanitarias».

El ex mandatario haitiano permanecerá entre ocho y diez semanas en la isla para reunirse con sus hijos que viven actualmente en Estados Unidos, entre otras actividades, pero no solicitará asilo político en Jamaica, aseguró Patterson.

[b]No podrá hacer política[/b]

Aristide, que próximamente viajará a Jamaica, no podrá utilizar este país como plataforma para reclamar su cargo, informó ayer el gobierno jamaiquino.

El comunicado gubernamental divulgado un día después de anunciarse que Aristide viajará a Jamaica desde la República Centroafricana. El ex presidente salió de su país hacia Africa hace menos de tres semanas, en medio de una cruenta rebelión que pedía su dimisión.

Aristide ha insistido una y otra vez que sigue siendo el presidente legítimo de su país y acusó a Estados Unidos de derrocarlo. Desde Africa ha pedido que sus partidarios mantengan una «resistencia pacífica» contra la «ocupación» de las fuerzas extranjeras.

«El señor Aristide ha expresado un deseo de regresar temporalmente al Caribe con su esposa y reunirse con sus dos hijas», dijo el primer ministro jamaiquino P.J Patterson en un comunicado.

[b]EU no le agrada visita Titi[/b]

Estados Unidos ve con malos ojos el viaje del depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide a Jamaica, y llamó a las autoridades de Kingston a mantener esa estadía con un carácter temporal y privado.

La presencia de Aristide cerca de su país no ha dejado de preocupar a Washington, enfrentado a una polémica interna e internacional sobre su exilio en República Centroafricana.

Estados Unidos teme también que su regreso al Caribe reavive la tensión en Haití, donde a la cabeza de una fuerza multinacional con unos 1.200 Marines, apadrina un delicado proceso de transición política en un tenso clima de seguridad.

El departamento de Estado indicó que ese tema fue tratado durante conversaciones telefónicas entre el secretario de Estado Colin Powell y el Primer ministro de Justicia jamaiquino Percival Patterson, así como con su ministro de Relaciones Exteriores Keith Desmond Knight.

«Fuimos informados por el gobierno jamaiquino que la invitación hecha al ex presidente Aristide sería una visita temporal por razones familiares», dijo el portavoz Richard Boucher.

«Esperamos que esta visita sea conforme a este objetivo y con el fin que tenemos todos de reforzar la democracia en Haití», agregó haciendo alusión a los esfuerzos en marcha para cambiar la página de la era Aristide.

«Una visita por razones familiares no nos plantea problemas. Y mientras que todo el mundo se mantenga comprometido en una visión de futuro para Haití, estará bien», dijo de una manera diplomática, que para Washington significa que Aristide pertenece ya al pasado.

Pero también admitió los límites de los deseos estadounidenses, reconociendo que el ex presidente «puede ir donde quiera, a donde pueda ser admitido».

Aristide, que salió de Puerto Príncipe el 29 de febrero en un avión fletado por Estados Unidos, multiplicó las declaraciones diciendo que fue víctima de un secuestro y que seguía siendo el presidente legítimo de su país.

Esta versión es firmemente negada por Washington, que asegura que Aristide salió por su propia voluntad tras haber firmado una carta formal de renuncia.

Las condiciones de su partida provocaron tensión entre Washington y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), actualmente presidida por Jamaica, que reclaman una investigación. La Unión Africana (UA) consideró por su parte la salida del poder de Aristide como «inconstitucional».

Según una fuente diplomática occidental en Puerto Príncipe, Aristide y su esposa fueron invitados por Patterson a ir a Jamaica la semana próxima. Ese viaje debe oficialmente permitirle ver a sus dos hijas, que viven en Estados Unidos, y no debe exceder las diez semanas.

Según una fuente oficial en Bangui, una delegación liderada por Patterson debe llegar al domingo a la capital centroafricana para llevar a Aristide en los días siguientes.

Contratiempo adicional para Washington, esta delegación está integrada por personalidades de la oposición demócrata estadounidense y miembros del «black caucus», el grupo de congresistas negros del Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas