Latortue culpa a la ONU de inseguridad en Haití

Latortue culpa a la ONU de inseguridad en Haití

HAITÍ (EFE).- El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, responsabilizó ayer a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) por la inseguridad que impera en el país.

   «Quien primero debe responsabilizarse por la inseguridad en Haití es la MINUSTAH. Pensamos que MINUSTAH estaba aquí para ayudarnos a lidiar con la inseguridad, pero estábamos equivocados», dijo Latortue, quien ha sido muy criticado esta semana por la violencia que prevalece en el país y por el programa de desarme.

   Esta situación, según analistas haitianos, podría llevar al primer ministro interino a renunciar.

   Latortue indicó que MINUSTAH pudo haber evitado que los antiguos soldados haitianos tomaran cuarteles policiales.

   «El lunes, después de la primera marcha de soldados haitianos armados en Puerto Príncipe, llamé al secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Anan, para preguntarle qué estaba haciendo MINUSTAH en el país», acotó Latortue.

   También denunció la implantación de un embargo por parte de esa entidad a la compra de armas y municiones para la policía.

   «Es imposible hacerle frente a los bandidos y prevenir secuestros y matanzas si la policía no tiene armas y municiones», explicó.

   Puntualizó que los recientes sucesos violentos registrados eran una trampa para forzarlo a tomar medidas que justifiquen denuncias de que viola los derechos humanos.

   «Cada vez que viene una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los partidarios de (el ex presidente de Haití Jean-Bertrand) Aristide provocan violencia para forzarnos a reaccionar para poder acusarnos de violar los derechos humanos», dijo Latortue.

   «No estoy satisfecho con el trabajo de mi equipo en los asuntos de seguridad y justicia», añadió.

   Por su parte, Ralph Backer, miembro del Grupo 184, que aglutina a asociaciones de varios sectores haitianos, le pidió al gobierno que lidie con los asuntos que aquejan al país.

   Fuentes oficiales indicaron que los antiguos soldados no están preocupados por la implantación (el miércoles pasado) del programa de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), que le da potestad a la Policía para arrestar a las personas que tengan armas ilegales, debido a las negociaciones de paz que llevan a cabo con el gobierno.

   El Ejército haitiano disuelto en 1994 por Aristide a su regreso a Haití después de ser derrocado en un golpe de Estado.

   Por su parte, el representante de las Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdéz, dijo en rueda de prensa a quienes intenten desestabilizar el gobierno haitiano que «no aceptaremos un segundo fallo en Haití». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas