Latortue llega Puerto Príncipe

Latortue llega Puerto Príncipe

PUERTO PRINCIPE (AP).- El flamante primer ministro de Haití, Gerard Latortue, arribó el miércoles al país caribeño para comenzar la tarea de construir un gobierno de transición. Después de descender del avión, Latortue estrechó la mano a policías y abrazó a parientes y amigos.

También fue saludado por los miembros del consejo que lo eligió para ser el nuevo primer ministro.

Alguna vez crítico del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide, ha dicho que su primera prioridad será unir una población dividida entre los que se oponen al ex mandatario y los partidarios que quieren verlo de nuevo en el poder.

Por otra parte, el general estadounidense a cargo de las operaciones en Haití dijo en Washington que las fuerzas de Estados Unidos intervendrán para evitar la violencia entre haitianos, lo cual indica un aumento significativo de las acciones de la misión estadounidense en la nación del Caribe.

«Intervendrán para proteger la vida», afirmó el general James T. Hill, al mando del Comando del Sur, a periodistas en el Departamento de Defensa.

Dijo que el cambio representaba una evolución natural de la misión de paz estadounidense allí, y dijo que sólo requería una «clarificación» de las normas que rigen cuándo pueden usar la fuerza las tropas de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que es un cambio con respecto a hace unos días.

La misión más amplia se realizará en forma paralela al anuncio del martes de que las fuerzas estadounidenses participarán con la policía haitiana para desarmar a los extremistas en el país.

Además de desarmar a las personas que encuentren al patrullar, Hill dijo que los soldados de Estados Unidos también desarrollarán datos de inteligencia y realizarán misiones que buscarán específicamente los escondrijos de armas de las facciones violentas en el interior del país.

Mientras tanto, en Haití los soldados estadounidenses mataron por lo menos a dos hombres que dispararon cerca de la residencia privada del primer ministro saliente Yvon Neptune, informó un vocero.

El sargento Timothy Edwards dijo a The Associated Press que los infantes de Marina patrullaban cerca de la residencia de Neptune cuando fueron atacados. Respondieron al fuego y mataron por lo menos a dos atacantes, agregó.

Ninguno de los soldados sufrió heridas.

Es la tercera vez que los infantes de Marina matan a atacantes haitianos en tres días. El domingo mataron a un individuo que disparó contra una manifestación, y el lunes ultimaron al conductor de un vehículo que se aproximaba a toda velocidad a un control vial.

Raul Duany, portavoz del Comando Sur estadounidense, dijo que los atacantes del miércoles disparaban desde un tejado cerca de la residencia del primer ministro.

El Departamento de Defensa norteamericano ha defendido la conducta de los infantes de Marina, aseverando que se ajustan al reglamento de guerra.

Muchos partidarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide quedaron enormemente molestos con la decisión del martes de designar a Gerard Latortue al cargo de primer ministro. Latortue fue uno de los mayores detractores de Aristide.

«No comprende la realidad del país», señaló Jacques Pierre, de 43 años, un partidario del ex presidente. «No comprende nuestra hambre».

Latortue, ex funcionario de la ONU y ex ministro de Relaciones Exteriores, encara la difícil tarea de restaurar la paz en esta convulsionada nación caribeña tras un mes de insurgencia armada que culminó con la renuncia de Aristide el 29 de febrero.

«Puedo facilitar la reconciliación nacional», dijo Latortue al diario The Miami Herald según un artículo publicado el miércoles. «Es lo más importante de hoy en Haití después de todas las divisiones que tuvimos con Aristide.

«Ha llegado el momento de que olvidemos nuestras diferencias y nos unamos en bien del país en el año del bicentenario», agregó.

Mientras tanto, en la República Centroafricana, Aristide sostiene que él es el líder legítimo de Haití y que las autoridades estadounidenses lo forzaron a salir. Sus abogados dijeron el miércoles que estaban preparando casos donde acusan a las autoridades de Estados Unidos y Francia de secuestrarlo y forzarlo a exiliarse.

En Estados Unidos «se está preparando un caso de secuestro contra las autoridades estadounidenses», dijo Brian Concannon, abogado oriundo de ese país. No proporcionó más información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas