Latortue pide ONU acelere el envío de misión Haití

Latortue pide ONU acelere el envío de misión Haití

NACIONES UNIDAS.- El primer ministro del Gobierno de transición de Haití, Gérard Latortue, pidió hoy a la ONU acelerar el proceso para el envío de una misión pacificadora a su país.

Así lo manifestó a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien habló de la necesidad de que la misión se componga de dos segmentos, uno dedicado a la pacificación del país caribeño y el segundo al desarrollo económico y social.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada el envío de una misión pacificadora a partir de junio, compuesta por 6.700 soldados, así como 1.622 policías civiles.

«La misión no debería sólo tener como objetivo llevar la paz al país, sino también hacer frente a otros temas como son la pobreza y el desempleo», explicó Latortue.

[b]Aristide quiere ir a Sudáfrica[/b]

El depuesto presidente de Haití Jean Bertrand Aristide ha solicitado «visitar» Sudáfrica «hasta que su situación personal se normalice», anunció hoy, lunes, la ministra de Asuntos Exteriores del país africano, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Según Dlamini-Zuma, la solicitud fue hecha en nombre de Aristide por la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM) a través de la oficina del presidente de turno de la Unión Africana (UA), el jefe de Estado mozambiqueño, Joachim Chissano.

La solicitud fue formulada a la UA por el ministro jamaicano de Exteriores, Keith Desmond, en nombre del consejo ministerial de CARICOM.

Estados Unidos ha presionado a la organización regional y a Jamaica, donde está exiliado Aristide, para que le obliguen a abandonar el Caribe y facilitar así la estabilidad de las nuevas autoridades en Puerto Príncipe.

[b]Chile envía tropas[/b]

El Gobierno chileno confirmó ayer que enviará un nuevo contingente militar a Haití que se integrará a la misión de paz, de 6.700 soldados, que autorizó el Consejo de Seguridad de la ONU para reemplazar a partir de junio a la fuerza multilateral desplegada en ese país en febrero pasado.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, solicitó hoy al Senado la aprobación del envío del contingente militar que se incorporará a la misión, que tendrá como objetivo consolidar la estabilidad del país caribeño y su proceso constitucional.

Chile reafirma con ello «su voluntad política de asumir las responsabilidades que exige un sistema multilateral operativo y que promueve. En condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU), este compromiso con la comunidad internacional tiene un significado particular», señala una nota del Gobierno.

[b]Completarán desarme[/b]

El desarme de los diferentes grupos armados en Haití es otro de los temas que el primer ministro haitiano debatió con el secretario general, a quien le manifestó la necesidad de crear un calendario para que el proceso se complete antes de las elecciones previstas para finales de 2005.

«Haití es un país pequeño, de 18.000 kilómetros cuadrados, por lo que restablecer la paz debería hacerse de forma fácil y rápida», destacó.

Manifestó que las prioridades en estos momentos en Haití son la seguridad en el país, la necesidad de restablecer servicios básicos como la electricidad y hacer frente a las altas cifras de mortalidad.

«Estos aspectos necesitan una solución rápida y duradera, por lo que serán necesario reemplazar políticas concretas para poder lograrlo», precisó.

Latortue declaró que el ex presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, ya no representa un peligro, pues «es algo ya del pasado y ahora hemos de ver cómo reconstruir de nuevo el país».

El primer ministro haitiano estuvo de visita en Washington la semana pasada y se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como del Gobierno estadounidense.

En la capital estadounidense afirmó que son necesarios por lo menos 20 millones de dólares al mes para enfrentar la crisis en el país caribeño.

Indicó que esta cifra aún se está evaluando y que se realizará un llamamiento oficial a finales de junio, posiblemente en Canadá, en donde se pedirá a la comunidad donante que haga sus contribuciones.

Subrayó que la comunidad internacional ha cambiado su actitud y se está mostrando más receptiva en comparación con los últimos diez años, cuando era reticente a aportar dinero debido a la falta de transparencia y el mal uso que se hacían de los fondos por parte del Gobierno.

«Desde el 19 de marzo, existe un gabinete gubernamental compuesto exclusivamente de tecnócratas que son conocidos por su capacidad profesional, su integridad y su compromiso con la democracia», indicó.

Latortue señaló que el actual Gobierno está haciendo lo posible para erradicar el tráfico de drogas y colaborar con la agencia antidroga de EEUU (DEA), tras denunciar que los traficantes actuaban con la complicidad de miembros de la anterior Administración haitiana y de la policía.

«Estamos intentamos identificar aquellos oficiales de la policía que están vinculados con el tráfico, y ya hemos suspendido a 100 efectivos policiales, algunos por violación de derechos humanos», especificó.

Agregó que su gobierno está intentado establecer unas fuerzas armadas diferentes «que estén comprometidas con los derechos humanos, y en donde exista una supremacía del poder civil por encima del militar».

El primer ministro haitiano viajará mañana, martes, a París para reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, así como luego irá a Bruselas para hablar con las autoridades europeas de la posibilidad de levantar las sanciones contra su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas