Latortue promete buen manejo fondos

Latortue promete buen manejo fondos

WASHINGTON (AP).- El primer ministro haitiano Gerard Latortue prometió el martes que las donaciones facilitadas por la comunidad internacional serán administradas de manera transparente. «Mi gobierno no sólo vino a presentar una solicitud de ayuda sino a asumir un compromiso solemne de trabajar en forma seria»», dijo.

   Latortue fue el orador principal de la apertura del segundo y último día de una conferencia de donantes internacionales que se han reunido en la sede del Banco Mundial para formalizar compromisos por un total de 1.360 millones de dólares.

   Esa suma, que Haití espera recibir en los próximos 27 meses, fue determinada en un estudio elaborado por el gobierno haitiano y decenas de agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales y delegados de gobierno de cuatro continentes.

   Unos 400 millones de dólares están ya asegurados a través del Banco Interamericano de Desarrollo, pero había un faltante de 924 millones que «tenemos que asegurar»», dijo el secretario de Estado Colin Powell, otro de los oradores.

   Powell comprometió en la sesión un aporte de 180 millones de dólares y dijo que su gobierno ha pedido otros 52 millones para Haití el próximo año.

   Enrique Iglesias, presidente del BID, declaró que además de los proyectos ya aprobados para Haití el banco canalizará una ayuda extra de 260 millones de dólares.

   Joe Borg, director de la Comisión Europea, anunció un aporte de 325 millones de dólares provenientes del Fondo Europeo para el Desarrollo.

   En total, al iniciarse la sesión los compromisos ascendieron a 765 millones de dólares, con lo cual quedaba apenas unos 160 millones de dólares para cubrir la brecha en las próximas horas.

   A la conferencia asisten delegados de 33 países, incluidos Japón y Rusia, así como representantes de 32 organismos internacionales y grupos no gubernamentales.

   El Banco Mundial no formuló anuncio alguno de ayuda debido a que tiene todavía que resolver con el gobierno interino haitiano los atrasos en los pagos de deudas pendientes, dijeron fuentes allegadas.

   En la sesión, el economista chileno Juan Gabriel Valdés representó al secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. Este lo ha designado jefe de la representación de la ONU en las tareas de reconstrucción en Haití.

   Latortue realizó una amplia exposición de las necesidades de su país y para dar seguridades de transparencia dijo que los miembros de su gobierno han renunciado a ser candidatos en las elecciones generales el próximo año y no podrán siquiera aceptar un cargo de diplomáticos.

   «Este gobierno tiene el compromiso de hacer que todo funcione en la última oportunidad que tenemos de mejorar el destino de nuestro país»», dijo, indicando que el gobierno interino transferirá el poder a un gobierno electo a lo sumo el 7 de febrero del 2006.

   Las obras delineadas en un plan denominado Cooperación Interina Piloto incluyen desde restauración de los servicios eléctricos a alimentación de niños y construcción de carreteras. Latortue exhortó a la comunidad haitiana que vive en Miami a participar en los proyectos.

   El director del Banco Mundial, James Wolfensohn indicó que en un país que tiene cobertura eléctrica de apenas el 10% de la población y espera ampliarla al 50% en 10 años «nos damos cuenta de qué tan bajo estamos empezando»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas