Latortue trata formar gabinete

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/8DCE3046-31EE-4046-97E2-E12D53E173F3.jpeg

PUERTO PRINCIPE (AP).- El nuevo primer ministro de Haití se reunió el martes con dirigentes políticos para formar un gabinete, mientras se acentuaban las divisiones a raíz de la decisión de Jamaica de permitir el ingreso del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide.

Infantes de marina estadounidenses y policías haitianos patrullaron durante la noche la tensa barriada marginal de Belair, un bastión de Aristide donde los marines mataron el viernes a dos residentes y donde un marine recibió un balazo en el brazo el domingo en la noche, la primera vez que uno de los efectivos resulta lastimado desde la llegada de las fuerzas de paz.

Aristide, que ha acusado al gobierno de Estados Unidos de ordenar su secuestro y de obligarlo a renunciar el 29 de febrero, no formuló comentarios políticos cuando llegó el lunes a Kingston. Al parecer, cedió a la exigencia de Jamaica de no usar la isla caribeña en su campaña para retornar a Haití.

Aristide y su esposa, Mildred, fueron sacados en un helicóptero hacia la residencia rural del primer ministro.

Pero Aristide indicó cuando partió de la República Centroafricana que no ha abandonado sus ambiciones de recuperar el cargo.

El primer ministro interino Gerard Latortue suspendió relaciones diplomáticas con Jamaica y la pertenencia de Haití al bloque económico caribeño (Caricom), integrado por 15 miembros.

Bajo la presidencia del primer ministro de Jamaica P.J. Patterson, el Caricom ha pedido una investigación sobre la aseveración de Aristide de que Estados Unidos desalojó del poder a un presidente electo. Las autoridades estadounidenses aseguran haber actuado a solicitud de Aristide para salvarle la vida, ante la amenaza de los rebeldes de atacar Puerto Príncipe.

Funcionarios jamaiquinos han dicho que permitieron a Aristide y a su esposa viajar a esa nación para que pudieran reunirse con sus hijas. Los Aristide podrán permanecer hasta 10 semanas mientras el ex presidente decide donde fijará domicilio permanente.

“Hay personas que intentan desestabilizar el país. Podría ser el propio ex presidente Aristide que está contribuyendo con dinero y consejos”, dijo Latortue.

De acuerdo a un plan respaldado por Estados Unidos, Latortue debe designar el martes a algunos ministros para formar un gobierno de transición que una a distintos sectores de la oposición a Aristide.

Hasta ahora, los únicos postulados son conocidos como enemigos de Aristide.