Laura Bozzo, de defensora popular a prófuga: el descenso de la conductora peruana en México

Laura Bozzo, de defensora popular a prófuga: el descenso de la conductora peruana en México

Laura Bozzo está en el ojo del huracán por mantenerse prófuga de la justicia mexicana, quienes la señalan por presuntos delitos de evasión fiscal, uno de los más duros golpes a la popularidad de la peruana en México.

El ascenso y caída de Laura Bozzo en México

Sin embargo, no se trata del primer conflicto legal que enfrenta, mucho antes de llega a México, Laura Cecilia Bozzo Rotondo se hizo famosa por sus programas o talk shows donde trataba diversas problemáticas sociales.

Sin embargo, en el año 2002 fue detenida en Miami por una supuesta vinculación con actos de corrupción del ex presidente Fujimori, por lo que se mantuvo recluida por tres años en su foro de televisión.

Fue por ese conflicto que Laura Bozzo se le retiró su visa y su entrada a los Estados Unidos, así que buscó diversas opciones para volver a posicionarse en televisión. Uno de sus tantos destinos fue México.Laura Bozzo, de defensora popular a prófuga
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)Laura Bozzo, de defensora popular a prófuga (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Laura Bozzo llegó a México en 2009, y de la mano de Azteca América logró sacar al aire su primer programa en este país. “Laura de Todos” para la comunidad hispana en los Estados Unidos, pero luego se transmitió desde la televisora del Ajusco hasta octubre de 2010.

El formato fue prácticamente el mismo de los que ya manejaba en otras televisoras. Un tal show en el que se presumía de ayudar a las familias, especialmente a mujeres, en diversos aspectos de su vida.

Sin embargo, en esta transmisión dejaron de lado las escenas violentas que solían aparecer en pantalla. Azteca eliminó definitivamente los golpes, las peleas, entre otras cosas.

Cuando todo parecía ir en su contra, logró colocarse en otra de las más grandes televisoras no sólo de México, sino de América LatinaTelevisa. Ahí, inició una nueva aventura con su programa homónimo “Laura” o también llamado “Laura de México”.

El Canal de las Estrellas la tuvo en el aire desde entonces, y hasta 2016, una de las emisiones más largas y exitosas de su barra en los últimos tiempos, donde se vieron involucrados productores como Federico Wilkins, o Gabriel Vázquez Bulman.

(Foto: Instagram/@laurabozzo_of)

Entre los temas que trataba destacó en múltiples ocaciones la brujería, la violencia de género, la violencia intrafamiliar, las adicciones al alcohol o las drogas, las infidelidades, entre otros temas.

Cuatro años después, en 2020, Unimás y Magda Rodríguez arroparon a la conductora peruana, y comenzaron las grabaciones de “Laura Sin Censura”, pero lamentablemente su productora falleció.

En México ganó, además, varios reconocimientos como un par de nominaciones en los “Premios TVyNovelas” en la categoría de Mejor Programa Unitario por “Laura”; sin embargo, se quedó con las ganas de cargar la presea.

Tuvo también algunos reconocimientos académicos que causaron gran polémica entre los mexicanos. Tal es el caso de un Doctorado honoris causa por parte del Centro Educativo Universitario Morelos, así como la medalla Benito Juárez en el grado de Gran Collar por la misma institución.

El descenso de la conductora peruana en México (Foto: Juan Vicente Manrique)

Las autoridades buscan a Laura Bozzo

Sin embargo, la imagen de Laura Bozzo recibió un revés en México, cuando las autoridades informaron en agosto de 2021 que la conductora debía presentarse por cuenta propia al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.

Lo anterior, derivado de un par de investigaciones y señalamientos en su contra. El primero por la presunta evasión de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de aproximadamente 13 millones de pesos.

Además, fue catalogada por las autoridades como “depositaria infiel”, luego de vender un inmueble embargado que aseguraba el pago de su deuda al SAT.

Luego de haber sido vinculada a proceso, se le dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues al no acreditar su domicilio, se consideró riesgo de fuga. 48 horas más tarde, Laura Bozzo no se presentó a la cita.

(Foto: Instagram/@laurabozzo_of)

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la emisión de una ficha roja en contra de Bozzo para su búsqueda en los 194 países miembros de la organización.

La ficha roja de la Interpol quiere decir que la persona no se encuentra en el país donde presuntamente cometió el delito, en este caso, la conductora no está actualmente en México.

Sin embargo, a través de sus abogados defensores se reveló que aparentemente fue diagnosticada con un problema de enfisema pulmonar grave, así como una depresión clínica diagnosticada, razones por las que no se presentó desde un principio ante las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas