Laura Faxas y su gran desafío como embajadora dominicana en Francia

Laura Faxas y su gran desafío como embajadora dominicana en Francia

Inquieta, diligente y con un montón de iniciativas y compromisos en carpeta, a Laura Faxas no le es extraño el exquisito mundo diplomático de París. Ya había sido la representante dominicana ante la UNESCO,  organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en la capital francesa, y por allí se inició en la carrera diplomática.

Nos recibió en las oficinas de la embajada, en el segundo nivel de un edificio en la 45 Rue de Conurcelles, una bien ubicada zona residencial de París, justo en víspera de la llegada del Presidente Fernández procedente de Alemania.

“Para mí el gran desafío es dar una visibilidad diferente a la República Dominicana en Francia, fortalecer las relaciones, jugar lo que es el rol de una embajada en términos de fortalecimiento de la relación bilateral. Una embajada tiene que hacer negocios, que es un área importante, fortalecer las relaciones de cooperación, de intercambios y conocimiento de nuestros dos países”, citó entre sus objetivos en el corto y mediano plazo.

En una primera fase pondera promover el turismo cultural entre los franceses, para ampliar la visión de turismo de sol y playa que ellos tienen del país, y gestionar que esa nación europea forme recursos humanos dominicanos en áreas tecnológicas.

Citó que alrededor de 300 mil franceses visitan   RD cada año, uno de los destinos más importantes de Europa “y estamos trabajando para abrirle nuevos espacios a ese turismo, una oferta cultural y ecológica”.

Dijo que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se reunió  con la Secretaria de Estado de Ultramar, Madame Penchard, con quien ponderó la posibilidad de acordar la venta de un multidestino RD, Guadalupe y Martinica. “Pero también mostrándoles las riquezas del debate intelectual dominicano, nuestra reflexión sobre los problemas mundiales de hoy, y enterarlos del rol que venimos jugando en la región centroamericana y caribeña”. Laura Faxas, con quien conversamos en París, recordó que Francia es un país de tradición humanista, interesada en la estabilidad económica y política de la región, donde hay un liderazgo personalizado en el presidente Leonel Fernández, que busca un consenso y una agenda común para América Central y en el Caribe, donde los franceses tienen un compromiso en ultramar con Guadalupe y Martinica. “En este aspecto, tenemos la vocación de ser un aliado estratégico de Francia en esta parte de América Latina para abordar, como socios privilegiados, las transformaciones que vive el Caribe hoy”.

Informó sobre los aprestos para la creación de un centro de estudios europeo en el que se trabaja para que RD sea una plataforma de formación en la subregión de América Central y el Caribe. “La voluntad es que  sea en Santo Domingo, que logremos integrar a los países de América Central, pues es más fácil ir a estudiar a la capital dominicana que a París, para lo cual nosotros estamos haciendo una plataforma de formación”.  

La protagonista

Laura Faxas

Embajadora dominicana en Francia

Es socióloga, autora de  El Mito Roto: sistema político y movimiento popular en República Dominicana, 1961-1990

Estuvo al frente de la delegación dominicana por primera vez entre 1997 y  2000 y en segunda ocasión desde  2004 hasta marzo del 2010, fecha en la que el presidente Leonel Fernández la designa  embajadora en Francia. Estos años en París le han permitido cultivar relaciones de Estado y en los niveles empresariales, pero  en especial con lo que es su pasión: el mundo cultural e intelectual. Sabe qué puertas tocar, incluso las del Palacio del Elíseo.

Zoom

Acuerdo marco

En educación, uno de los ejes de la visita del presidente Fernández fue la firma de un  acuerdo marco político de cooperación para fortalecer la estructura de maestrías y doctorados entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Embajada de Francia-Alianza Francesa, para incrementar el número de becados que hablen francés para aprovechar esas ventajas. El acuerdo permite, además, rubricar convenios para fortalecer las ingenierías, ciencias duras y ciencias sociales, para fortalecer los conocimientos de docentes con maestrías y sin doctorados. La embajadora Faxas refirió,  asimismo, las pasantías de actualización, que permitirá a un docente ir a Francia tres meses a trabajar en una empresa en verano para ponerse al día de cuanto se debate allí, estrategia del presidente Leonel Fernández dirigida a formar una masa crítica joven para, armados de esas experiencias, enfrentar los desafíos necesarios para alcanzar el país soñado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas