Laura Peña: la mujer ha roto el mito en el sector tecnológico

Laura Peña: la mujer ha roto el mito en el sector tecnológico

Gerente. Asegura que la industria ha cambiado y hoy día existe menos resistencia a la mano de obra de las mujeres en el área

Asegura que cada día más mujeres incursionan en esta industria y demuestran que tienen sensibilidad para está ciencia ya sea como desarrolladoras o para comercializar.

Si bien la industria tecnológica ha sido tradicionalmente liderada por hombres, en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando. Cada vez es más común ver mujeres desarrollando productos y ocupando posiciones directivas en el sector.

Esto no significa que se hayan eliminado las barreras estructurales que históricamente han impedido cerrar la brecha de participación de mujeres en la industria, sin embargo se va rompiendo el mito de que las chicas no se interesan por las ciencias y las tecnologías.

Un ejemplo de ello es Laura Peña, gerente comercial para el Caribe y República Dominicana de Alcatel , teniendo bajo su responsabilidad el desarrollo de la marca y su posicionamiento en uno de los mercados más importantes de TCL Communications.

Según un reciente estudio de LinkedIn, solo entre el 20 y el 25% de la población femenina a nivel mundial estudia carreras de tecnología. Aún así la investigación recoge que la presencia de mujeres en cargos altos en la industria tecnológica en Latinoamérica aumentó un 18% en los últimos años, junto a las contrataciones para puestos de directoras de tecnología un 60% y desarrolladoras de sitios web un 43%.

En tal sentido Laura asegura que la tecnología es la respuesta a muchos de los problemas de la humanidad, es una ciencia que no entiende ni de barreras geográficas ni de género y que, por el contrario, se ha encargado de democratizar el acceso a las oportunidades.

“Me enorgullece decir que cada vez somos más mujeres empoderadas, haciendo un trabajo digno de admiración en un mercado tan competitivo”.

Así mismo asegura que a pesar de que este sector, culturalmente ha estado masculinizado, hoy en día se ha ido rompiendo el mito y la participación para las mujeres es cada vez más común y notoria.

“Las mujeres hemos demostrado que tenemos la misma capacidad de toma de decisión y manejo en un mundo tan competitivo. Nos hemos ganado a pulso nuestro espacio y reconocimiento”, afirma Peña.

Trabajo en equipo
La joven gerente asegura que su trabajo debe tener la capacidad de motivar y liderar a otros a cumplir objetivos.
“Como gerente somos los responsables de construir y gestionar un equipo, garantizando la autonomía en toma de decisiones, confianza, comunicación, objetivo en común, pero sobre todo el sentido de pertenencia. Que todos se sientan parte y pieza importante dentro del equipo, respetando las diversidades de los demás”.
Formación en la industria.

De acuerdo con la explicación de Peña, al ser ‘TCL Communications’ una compañía de consumo electrónico y terceros fabricantes de pantallas del mundo, definitivamente pone su personal en el epicentro de lo que está pasando en la industria.

“Constantemente, la empresa se preocupa por educarnos de manera muy activa sobre las nuevas tendencias, desarrollos que surgen, así como el impacto de dichas innovaciones en nuestra propuesta de valor para nuestros clientes y consumidores finales, con quienes trabajamos muy de cerca para acompañarlos en sus estrategias y modelo de negocios”, asegura.

Peña dice que su deseo y aspiración es mantenerse en constante crecimiento en la misma, pero siempre encontrando ese balance entre la vida personal y laboral, que le permita seguir disfrutando con amor, alegría y entusiasmo el gran camino en proceso de construcción.

Trayectoria
De una mujer de las TIC

Su experiencia en el área de las telecomunicaciones
Inició este camino en Orange Dominicana como ejecutiva de cuentas claves y posteriormente como coordinadora del Canal Indirecto zona Metro Este, con alcance de más de 250 tiendas y asociados bajo su supervisión. Luego incursiona en el mundo de los fabricantes mundiales de telefonía móvil con la multinacional Brightstar Dominicana, teniendo a su cargo el desarrollo de grandes marcas como Alcatel, Samsung, Motorola, LG, BlackBerry, entre otras.

La tecnología no entiende ni de barreras ni de género

Esta ciencia ha democratizado el acceso a las oportunidades

Las frases

En la actualidad la industria de la tecnología cada vez más cuenta con grandes mujeres, profesionales, entregadas y bien valoradas”.

Laura Peña
Gerente comercial, Dominicana de Alcatel.

A través del tiempo, hemos visto cómo la tecnología ha reducido las barreras en todo nuestro entorno”

Más leídas