Laura Restrepo gana premio Alfaguara de novela

Laura Restrepo gana premio Alfaguara de novela

La escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2004 por su obra Delirio, presentada bajo el seudónimo María y el lema “Mira mi alma desnuda”. El Jurado, presidido por el premio Nobel de Literatura, José Saramago, e integrado por Josefina Aldecoa (secretaria), Javier Cercas, Juan Cueto, Paz Alicia Garciadiego, Juan González y Daniel Samper, ha considerado que se trata de “una obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad. Un caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia”.

El fallo se hizo público en la tarde del lunes en la sede del grupo Santillana en Madrid en un acto que ha contado también con la presencia de Jesús de Polanco y Juan Cruz.

En esta edición se han recibido 635 manuscritos, récord absoluto de todas las convocatorias. La mayoría procede de América Latina (444). España sigue siendo el país que más recibe manuscritos (191), seguido de Argentina (178), México (73) y Colombia (32). El fallo del VII Premio Alfaguara de Novela se ha retransmitido en directo por emisoras de radio de España, Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay.

La ganadora recibirá la suma de US$175.000 y una escultura de Martín Chirino. Además, su obra se publica simultáneamente en España y 18 países de América. Esto último lo ha consolidado como uno de los galardones literarios con mayor prestigio otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

Laura Restrepo ha dedicado su vida a la política, el periodismo y la literatura. En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancurt miembro de la comisión negociadora de paz entre el Gobierno y la guerrilla M 19. Vivió el exilio político entre México y Madrid, y su labor concluyó en 1989, cuando el M 19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.

Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la revista Proceso.

En 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo, al que le siguieron La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001) y Olor a rosas invisibles (2002). Es coautora de Once ensayos sobre la violencia, Operación Príncipe, En qué momento se jodió Medellín y Del amor y del fuego, así como del libro para niños Las vacas comen espaguetis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas