¡Punto por punto! Profesora Lauristely Peña responde y aclara polémica Colegio Babeque

¡Punto por punto! Profesora Lauristely Peña  responde y aclara polémica Colegio Babeque

Colegio Babeque

La exprofesora del colegio Babeque Secundaria, Lauristely Peña Solano, habló por primera vez tras la polémica en las redes sociales sobre la denuncia de padres e internautas ante la supuesta asignación de un trabajo con contenido sexual inadecuado para alumnos de esa edad.

La educadora desmintió las versiones calificándolas de «mentiras» y aseguró que actualmente existe una la campaña de odio y difamación contra ella, así lo explicó a través de un comunicado enviado al periódico digital Acento.

Peña indicó además que a los estudiantes se les entregó una guía sobre el ejercicio que se les asignó y ellos no la acataron.

A continuación, de manera textual el documento que compartió la profesora:

Aunque han evidenciado que no les interesa, porque ya han juzgado y sentenciado les aclaro:

  1. Es una mentira el hecho de que yo me presento como “Feminista y lesbiana”, YO NO SOY LESBIANA, yo soy Lauristely. No creo en esas etiquetas, aunque entiendo el valor político que tienen; no las uso en mi vida cotidiana, menos con mis estudiantes. No comparto los aspectos íntimos de mi vida con estudiantes de ningún grado. Soy feminista y me presento como tal desde que asumí como causa política la igualdad y equidad en DERECHOS HUMANOS.
  2. Los poemas eróticos. NO trabajo poesía erótica con mis estudiantes. Investiguen qué es la poesía erótica, porque se usa de manera baladí el concepto. Les dejo un reporte en adjunto, 9 estudiantes entraron en contacto con poemas no planificados por mí (ninguno podría ser catalogado como erótico, aunque podría tener alusiones eróticas, existe una diferencia), esos que llaman “eróticos” como si fuese una cosa terrible, además, haciendo un claro énfasis diferenciador y estigmatizante hacia un tipo de literatura.

El ejercicio desmitificado: en años anteriores siempre he entregado el poema específico a aprender, pero surgían algunas inconformidades de estudiantes que decían no gustarle el poema asignado, este año quise permitir un poco más de libertad para seleccionar y generar ese sentido de interés por los poemas. Seleccioné enlaces con poemas que ya había preseleccionado, también seleccioné enlaces donde se encontraba la biografía de cada poeta. A través de la plataforma Moodle (plataforma educativa del colegio), colgué la asignación e indiqué el ejercicio de entrar primero al enlace para seleccionar el poema, de los que indiqué como preselección mía, posteriormente les indiqué ir al otro enlace y hacer un resumen de la biografía. El salón tiene 26 estudiantes en cada grupo, comenzó a suceder que algunos enlaces habían caducado y no abrían; algunos niños y niñas tenían dificultad con su dispositivo electrónico, a esos les fui copiando el texto preseleccionado y enviando directamente al correo, podrán encontrarlos. No es cierto el mito sobre que envié un enlace erróneo y todas esas cosas. Mi error fue metodológico, al no considerar la posibilidad de que 9 estudiantes no seguirían la instrucción y que tomarían textos por su cuenta en base a otros criterios.

De todos modos, asumí como válida la inquietud: uno de los poemas dice la palabra “tetas”, uno de los poemas es “oscuro” … Les cuento que el grupo de 9 estudiantes que tomaron esos poemas, NO SIGUIERON LA INSTRUCCIÓN de la clase, reitero, pues infiero que buscaban poemas más cortos que los que indiqué.  De todos modos; asumí mi responsabilidad por esos 9 estudiantes porque es mi responsabilidad al planificar, considerar esos aspectos. En un ejercicio de responsabilidad no les presenté una “excusa” tipo, no siguieron la instrucción; simplemente intenté reparar la situación cambiando los poemas, en otras circunstancias, con menos señalamientos, valdría la pena, más bien reflexionar ¿por qué existiendo otras opciones indicadas como instrucción algunos niños y niñas optaron por estos textos? ¿solo por ser los más cortos o algún aspecto del texto les interpeló o llamó la atención, por qué? Y no se trata de culpabilizar, sino de analizar y orientar, verdadero sentido pedagógico.

No es verdad que sistemáticamente exponía a los estudiantes a la poesía erótica, porque lo más indignante de esto es la cantidad de mentiras que se han tenido que inventar para hacer un espectáculo controversial sobre los poemas, el poema “Prostituto de infancia” no lo conozco, no está en ningún enlace sugerido por mí ni en ningún lado identificable de internet, en el único lugar que existe es asociado a esta controversia, ¿por qué será? Sobre la novela “Carnaval de Sodoma” no la he leído ni siquiera, pero ¿recibieron ese texto en los libros indicados como lecturas programadas? ¿existe ese libro en la biblioteca del colegio? ¿cómo se supone que lo indiqué? ¿cuándo?

La ofensiva hacia mí comenzó hace tiempo, sí, a mediados de octubre, con una serie de tergiversaciones incluidas llevar textos que ningún estudiante había visto, como muestra de mis supuestas “perversas intenciones” ¿qué persona adulta se sentó a buscar textos para escandalizar fuera de la evidencia generada en clase en los cuadernos del estudiantado?, les recuerdo que en apenas dos meses que fui profesora de sus hijas e hijos, ya que declaran que tenían largo tiempo quejándose, cientos de familias. En esos dos meses de clase, nadie se acercó a mí, sus quejas llegaron como ATAQUES desproporcionados vía la coordinación y dirección y todo sucedió en el lapso de unos 15 días. O si se refieren al acoso y hostigamiento laboral que tienen los grupos fascistas de ultraderecha, esos sí tienen muchos años con su ejército de bots persiguiéndome, no por mi práctica docente, sino por otros proyectos comunitarios y de derechos humanos que como ciudadana trabajo ¿a eso se refieren? ¿son ustedes partes de ese ejército hostigador?

  1. Sus hijos e hijas fueron grabados con “propósito desconocido”. Recitar el poema fue la primera evaluación de expresión oral, expliqué en el salón, días antes de la fecha para recitar y también envié por correo a sus hijos e hijas, un recordatorio en donde se explicaban los criterios de evaluación (mediante rúbrica) y que se grabarían para fines de retroalimentación. Busquen ese correo electrónico.

¿Cómo y dónde se grabó? A través de la plataforma Microsoft Teams del colegio, en la computadora del colegio, de hecho, las y los estudiantes no aparecen de frente, sino de costado y solo para fines de retroalimentación, una metodología aprobada y conocida por la institución que se utilizaba para retroalimentar las dudas de 104 estudiantes sobre su expresión oral. Un soporte que ayudaba al estudiantado a verse y darse cuenta de los aspectos a mejorar señalados en la rúbrica. Ese material solo se encontró, como los de años anteriores en la computadora del colegio y se autoelimina después de un tiempo (consulten con tecnología en el colegio). Aludir que se grabaron a sus hijos e hijas recitando poemas eróticos es una manipulación de la realidad y una mentira. Grabar las actividades de expresión oral es una herramienta que he usado durante años, solo para fines de retroalimentación. REPITO. ¿o tienen evidencia de otros usos?

Y sobre los correos, tengan en cuenta que yo solo he tenido contacto con sus hijas e hijos por el correo institucional, que cada vez que les envié un mensaje, los mismos los recibían: la coordinación, la secretaría general y la encargada de tecnología educativa del colegio. Así que, aunque yo no tenga acceso al correo institucional, será muy fácil demostrar que eso de “enviar correos con poemas eróticos” no es más que otra mentira. De todos modos, de manera individual cada familia que le interese puede simplemente revisar el correo de sus hijas e hijos.

  1. Exponer a sus hijas e hijos a contacto no autorizado con poetas de poemas eróticos. Lo primero que iba a pasar es que en el cuaderno sus hijas e hijos escribirían el correo (que por supuesto yo orientaría e instruiría párrafo por párrafo, como suelo hacer para enseñar redacción) y lo segundo que lo leerían a su padre y madre, explicarían la actividad y propósito para solicitar autorización de envío del correo, de hecho, estaba contemplado que A QUIENES SE AUTORIZARA debían poner en copia a su padre y/o madre, además de a mí, a quienes no se autorizara solo hacer la práctica y enviarlo a mi correo. Esto ni siquiera se llegó a explicar porque ante la avalancha de quejas precipitadas y prejuiciosas, decidimos no hacer la actividad, al igual que cancelamos muchas otras…

Nunca he expuesto niñas y niños, nunca he hecho nada sin autorización de sus madres y padres, si me hubiesen dado la oportunidad hubiesen recibido también un correo explicando los detalles pedagógicos que sus hijos e hijas quizás no podrían haber explicado, les hubiese explicado que el objetivo de la actividad es promover la redacción significativa, pues cuando una actividad trasciende a la mera “tarea”, que se hace porque se manda y solo como cosa hipotética, se vuelve significativa y genera genuino aprendizaje. Y por supuesto, eso acompañado con un correo previo de mi parte al grupo de escritoras y escritores en cuestión con un pliego de condiciones para responder (por que sí, la idea era que les respondieran, de manera escueta y sencilla, acorde a la edad). Aunque este año planifiqué lo de los correos, en años anteriores han hecho entrevistas a contactos que he ofrecido, por ejemplo, siempre con la debida autorización y acompañamiento adulto. Aclaro, ya que parece importante, si una persona escribe un texto erótico eso no la convierte en depravado o depravada y repito, así que decir con puritanismo “exponer a los niños a estar en contacto con poetas eróticos” no es más que un burdo prejuicio, de todos modos, lo erótico no era lo planificado ni el propósito.

  1. El video de Rozalén, Girasoles. Como parte de la semana de la salud mental nos pidieron hacer una actividad para reflexionar al respecto, seleccioné un fragmento de un poema que hablaba sobre cómo intentar huir de los problemas hace que se mantengan dentro y nos persigan y la canción porque plantea lo contrario “Todo lo que no se atiende, tarde o temprano reaparece”, que aparecen dos parejas que se dan un beso, es cierto, pero también aparece una pareja heterosexual que se da un beso igual, el video muestra familias nucleares, padres bailando con sus hijos e hijas, personas con diversidad física… El video es cuestionado por las milésimas de segundo en que aparecen dos parejas del mismo sexo, pero se obvia a las parejas heterosexuales, las familias nucleares, también el hermoso y edificante mensaje, ¿acaso no es esto homofobia?

Lamentablemente, los pocos segundos del video que han causado conflicto, no saltó a mi vista previamente y lo reconocí de inmediato. Fue por esa razón que al percatarme de eso no lo puse en la siguiente clase, pese a que en lo personal no valoro como “dañino” el contenido del video. ¿pero responde esto a una agenda sistemática de adoctrinamiento? Supongo que mucha gente se ha convencido de eso, el adoctrinamiento es otro cuco muy mediático, pero yo que apuesto al pensamiento crítico-creativo, me encargo de promover justo lo contrario al adoctrinamiento.

Vean otra vez el video, escuchen la letra y hablen con sus hijos e hijas sobre el mensaje que se enfocó en clase, sobre cómo superar las cosas que nos hacen daño, ¿qué hacemos cuando nos sentimos mal o tenemos problemas? Ese fue el propósito pedagógico del video.

Definitivamente amo esta canción, y les dedico este fragmento a quienes les sirva:

Así que le canto a los valientes/ Que llevan por bandera la verdad/ A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás/ Los que no participan de las injusticias/ No miran a otro la’o/ Los que no se acomodan/ Los que riegan siempre su raíz…”

¿Qué significa adoctrinar? ¿tengo tanto poder? No creo en el adoctrinamiento, de hecho, trabajo por desarrollar pensamiento y perspectiva crítica-creativa desde la libertad de desarrollo del pensamiento, si intentan verlo lo encontrarán en mi práctica docente de estos 7 años, no he hecho nada distinto a estudiar cómo desarrollar pensamiento crítico-creativo. Sobre Secundaria Babeque solo diré que seguí al pie de la letra el currículo de la escuela y del Ministerio de Educación, mis clases no eran un espacio secreto e inaccesible, todo lo contrario, espacios abiertos y participativos, siempre les dije a mis compañeras y compañeros que no debían pedirme permiso para entrar y participar, me caractericé por el trabajo interdisciplinar, por lo que tampoco planifiqué sola. Mi metodología didáctica fue reconocida por el colegio, recientemente por el Ministerio de Educación, gané un primer lugar de ensayo justamente mostrando mi metodología y reconocida por otras instituciones y familias.

Toda esta controversia de trata de “defender la educación de sus hijas e hijos” ¿se han puesto a pensar en el modelo de lucha que les están legando? Un modelo que invita a la mentira, la tergiversación, promueve los prejuicios, incita al odio, a la difamación y al hostigamiento. En conclusión, les están enseñando a usar el poder y las influencias que tienen para, quedando impunes, ocultos en el anonimato, DESTRUIR a otro ser humano.

Es muy cómodo querer aclarar sus intenciones de no hacer daño al colegio y a su directora, cuando claramente han hecho todo por hacerme daño a mí, todo en nombre de las buenas costumbres y la moral, les recuerdo que esa misma excusa han tomado a lo largo de la historia los inquisidores, dictadores y  fascistas.

“Pasar página” ¡qué hermoso privilegio! ¿tengo el mismo privilegio o derecho? ¿quién borrará todo el odio, todas las mentiras que han inoculado en las redes sociales, en los medios masivos de comunicación, en gran parte de la sociedad dominicana, en mi historia? ¿me dejarán en paz o seguirán promoviendo el hostigamiento y el acoso? gente de buenas costumbres y moral inquebrantable, den la cara y acusen de frente. Les espero.

Lee más: Posición del Colegio Babeque tras denuncia de asignación de un trabajo con contenido inadecuado

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A continuación el escrito completo de la profesora Peña Solano

Saludos Familias,

Escribe Lauristely Peña Solano, imagino que a juicio de la mayoría me conocen muy bien, pero deseo recordarles una cosa, yo también soy un ser humano, yo también tengo una familia: padre, madre, abuelita, tías, hermanas y hermano. Mi dignidad me había impedido escribirles o siquiera pronunciarme contra la campaña de odio y difamación que muchas y muchos de ustedes promueven y ensalzan desde hace ya bastante tiempo; pero hoy, siendo el cumpleaños de mi madre, sintiendo su amarga pena y agonía, me di cuenta de que, yo no soy solo yo, que esa campaña estigmatizante y discriminatoria que afectan todos los aspectos de mi vida también está afectando todos los aspectos de la vida de mi familia. Mi madre no fue capaz de disfrutar de su cumpleaños ¿saben por qué?

Mi familia no es diferente a las de ustedes, bueno quizá solo en una cosa: mi familia es de clase campesina y trabajadora, yo misma trabajo desde muy joven. Pero mi familia comparte los mismos valores que ustedes, gente católica y bastante conservadora, nadie sabe a quién salí o cómo aprendí a ser tan diferente a ellos y ellas, y si han cometido algún “error” fue el de dejarme ser diferente, respetarme y amarme, aún sin entenderme.

Les escribo porque ya es momento de que den la cara y dejen de esconderse tras el anonimato cobarde, tras el manto redentor y sagrado de “las familias”. Tengo más que claro que han apostado por destruirme, evidencia de ello es el hecho de que pese a que lograron el cometido de que ya no fuera la profesora de sus hijos e hijas, lograron el cometido de que miles de millones de personas me señalen y acosen con nombre, apellidos (los de mi madre y padre, de mi familia), foto y hasta contacto personal (no paran los acosos telefónicos), aún siguen atizando el fuego del descrédito humano y profesional, persisten las “declaraciones anónimas de padres que quieren que se diga”.

Como maestra aprendí que las consecuencias para mis estudiantes debían ser proporcionales a los hechos y estar relacionadas. ¿Les parece que las consecuencias que me han hecho pagar están relacionadas a los hechos y son proporcionales? ¿qué tanto daño he causado a sus hijos e hijas? ¿Pueden probar ese daño o son solo sus prejuicios? En todo caso, si soy culpable, señalen con responsabilidad y ataquen de frente, haga las demostraciones de lugar ¿o acaso soy la única culpable hasta que demuestre mi inocencia?, pensé que el peor de los asesinos era inocente hasta que se demostrara su culpa. ¿no les parece el colmo de la cobardía proteger sus identidades mientras exponen la mía y con ella la de todas las personas a mi alrededor, mis familiares y amistades?

Manipular los hechos y tergiversar. Y sí, muchos de ustedes leerán esto y pensará que son inocentes, que no ha manipulado y tergiversado nada, puede ser, pero el silencio les hace cómplices también, espero que se tomen el tiempo de leer la novela Wonder, la que asigné en la lista de lectura para este año, mientras un grupo “anónimo” se comporta como acosadores (bullies), otros asumen el papel de reforzadores y otros de observadores pasivos y al final el rol de encubridores. ¿No saben quién filtró la información? ¿examinen sus consciencias y evalúen si se trata de un encubrimiento o de verdadero desconocimiento? Porque ¡qué cosa tan grave esa de que tienen espías de la ultraderecha fascistas en sus vías internas de comunicación y que además hablan en representación de ustedes con periodistas y pseudo comunicadores! ¿desconocimiento o encubrimiento?

Ya aprendí una importante lección: ustedes tienen el poder, ustedes son la clase dominante por sus recursos económicos, pero también por toda la impunidad que garantiza esta sociedad y su superior moral conservadora y capitalista. Les invito a ser personas íntegras y coherentes, ustedes quienes están convencidos y convencidas de que he obrado mal, de que mis acciones son criminales y he expuesto a sus hijos e hijas, les exijo que den la cara y me acusen de frente, den ejemplo de moral, responsabilidad y aleccionadora justicia.

Comunicados de apoyo a Babeque, a la directora Rosalina Perdomo y a la profesora Lauristely Peña Solano

Tras la polémica, son varios los egresados y profesionales de pedagogía, del derecho y de la opinión pública que se han manifestado en redes sociales y vía comunicado expresando su apoyo a Colegio Babeque Secundaria, a la directora Rosalina Perdomo y a la profesora Lauristely Peña Solano.

Uno de ellos fue firmado por 300 profesionales de la educación, de las ciencias sociales y comunicadores quienes expresaron en un comunicado su apoyo incondicional a la directora y al colegio por el accionar en favor de la formación de jóvenes, tanto en el sistema escolar como en el universitario», según subrayaron.

El comunicado recuerda que durante buena parte de sus 46 años de existencia el centro educativo Secundaria Babeque ha estado bajo la dirección de la educadora Perdomo, quien ha contribuido a que el establecimiento mantenga «una excelente trayectoria institucional dedicada a una educación de calidad».

La educación que se imparte en Babeque, añade el comunicado, «promueve no solo el desarrollo de competencias académicas y para la vida de sus estudiantes, sino que fomenta el respeto, la criticidad, la creatividad, la solidaridad y la conciencia socioambiental en la formación de ciudadanos comprometidos con los valores universales».

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