GRAFCAN3989. TAZACORTE (LA PALMA). 29/09/2021.- La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, continúa ganando terreno al mar y ya ha formado un delta de lava de varias hectáreas. EFE/Ángel Medina G.
Causó enormes columnas de vapor y posiblemente gases tóxicos. Piden a los residentes de la zona evitar estar al aire libre
Desastre. Ha arrasado 656 inmuebles
Un río de lava rojo brillante que brota de un volcán en la isla española de La Palma llegó al océano Atlántico, causando enormes columnas de vapor y posiblemente gases tóxicos que llevaron a las autoridades a pedir ayer a residentes fuera de la zona de evacuación que eviten estar al aire libre.
La zona lleva ya varios días desalojada mientras las autoridades esperaron por más de una semana a que la lava, que comenzó a emanar el 19 de septiembre, recorriera 6.5 kilómetros hasta el límite de la isla.
Desde la cordillera volcánica de Cumbre Vieja, las coladas han arrasado al menos 656 inmuebles, en su mayoría viviendas y granjas, en su camino al mar.
El encuentro entre la cascada de roca fundida y el agua del mar se produjo a las 23:00 horas martes.
Aunque la lectura inicial de la calidad del aire no mostró peligro en el área, los expertos habían advertido que la llegada de la lava al mar podría provocar pequeñas explosiones y liberar gases tóxicos que podrían dañar los pulmones.