Lavaron millones de dólares a través de construcciones

Lavaron millones de dólares a través de construcciones

POR DIEGO PESQUEIRA Y SORANGE BATISTA
El procurador general Francisco Domínguez Brito afirmó ayer que se lavaron millones de dólares a través de préstamos con bancos del exterior para la construcción de los edificios multiuso que se construyeron en diferentes comunidades. Estos dólares de procedencia ilegal, mezclados en esas operaciones lícitas, dijo, podían entonces salir al mercado totalmente limpios.

Así, estos dólares figurarían como pagados por el Estado dominicano por un servicio que prestó Bladimir García, quien ahora está preso en Nueva York, junto a Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusados de tráfico de drogas.

Sostuvo que los fondos de los préstamos pudieron depositarse en cuentas bancarias en el exterior, sin que ninguna autoridad pudiera sospechar que se trataba de una operación de lavado de dólares producidos por la venta de cocaína.

«Eres un contratista, usas de tu dinero para cierta obra, recibes ingresos internacionales y los justificas diciendo que eres un constructor y que el gobierno te pagó equis cantidad de millones de pesos, ya ese dinero está lavado», explicó.

Domínguez Brito sostuvo que en el caso de los multiusos cuando se depositaba en un banco una cantidad de dinero se hacía con cheques de empresas que operaban legítimamente y nadie puede cuestionar ese dinero. «Eso es lavado,» indicó.

«Bladimir, preso en Nueva York, es la persona que participa en una serie de operaciones de este tipo: simplemente le das obras a través de préstamos que se hicieron y perfectamente tu puedes, ese dinero, aún en dólares, hasta depositarlos en cuentas bancarias internacionales. Están ahí, simplemente son contratos del Estado, contratos de obras, nadie te puede decir que fue vendiendo cocaína o vendiendo heroína, simplemente tienes una justificación», precisó.

Dijo que esta realidad es una de las situaciones más delicadas de este caso, y agregó que el dinero sucio en materia de narcotráfico se regala muy fácilmente, se pierde, «el que vale es el dinero limpio que tú logras al final, del que logras una justificación».

Domínguez Brito aseguró que diez millones de dinero limpio pueden tener un costo de quince millones sucios. «Todo tiene un costo operacional igual que las drogas. Quien vende tiene una percepción de le que puede ser incautada y eso no es pérdida, está estipulado dentro del negocio», indicó Domínguez Brito.

En el caso de los multiusos, Domínguez Brito puso de ejemplo el caso de Paulino Castillo, quien a su entender utilizaba una finca y vacas como forma de lavar millones de dólares a través de un negocio totalmente lícito.

La operación consistía, explicó, en que la inversión y el costo operativo de la finca de Paulino Castillo se pagaban con dinero sucio, pero los supuestos beneficios aparecían «como dinero limpio porque ya se había lavado, ya tenía una justificación».

Domínguez Brito habló sobre el tema al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que produce César Medina por Color Visión.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas