Lavrov critica “reglas” de EE.UU. en reunión con canciller cubano

Lavrov critica “reglas” de EE.UU. en reunión con canciller cubano

Serguéi Lavrov

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó este jueves en La Habana, en el marco de una visita a uno de sus socios estratégicos en el hemisferio occidental, que Estados Unidos trate de imponer sus reglas del juego en el sistema internacional.

En un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Lavrov aseguró que no se puede permitir que el mundo siga adelante bajo las “reglas establecidas” por Washington, según recogieron medios oficiales cubanos.

El ministro ruso, que llegó anoche a La Habana como parte de una gira por varios países latinoamericanos, valoró la relación de su país con Cuba en momentos en que Occidente intenta imponer su voluntad, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Lavrov se reunió posteriormente a puerta cerrada con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con su predecesor, Raúl Castro. De este encuentro apenas trascendieron unas imágenes difundidas por la Presidencia cubana en redes.

Rodríguez explicó en Twitter que en este encuentro se “abordaron proyectos priorizados en marcha”, así como “perspectivos para la participación efectiva de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico-Social de Cuba hasta 2030″.

Puedes leer: Este es el porcentaje de dominicanos que estaría dispuesto a consumir cannabis medicinal

En la agenda bilateral común hay cuestiones económicas (importación de petróleo a Cuba, pago de deuda cubana, oportunidades de inversión en Cuba) y políticas, como los apoyos mutuos en la arena multilateral (condena del embargo en la ONU, invasión de Ucrania, etc).

En un comunicado de la Cancillería cubana, Rodríguez agregó con respecto a Ucrania que “la expansión de la OTAN, que continúa hasta hoy hacia las fronteras de Rusia, es la causa principal del actual conflicto en Europa».

En este sentido abogó el cubano por “una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis”, mientras rechazó “las sanciones unilaterales y la política de aislamiento» contra Rusia.

El canciller adelantó que el primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitará Rusia en junio para “profundizar” los “tradicionales lazos entre ambos Estados».

En total, Lavrov ha visitado Cuba en ocho ocasiones, según medios oficiales.

Previo al encuentro con Rodríguez, Lavrov rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí en el Parque 13 de Marzo en la capital cubana.

Cuba es el último país que visita Lavrov como parte de su gira que lo llevó también a Nicaragua, Venezuela y Brasil.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica».

En noviembre de 2022, Díaz-Canel se reunió durante una visita a Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien analizó el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria.

Un mes después, ambos mantuvieron una conversación por teléfono en la que manifestaron la intención de seguir fortaleciendo “de manera integral la asociación estratégica ruso-cubana”, según comunicó el Gobierno ruso.

En los últimos meses, han viajado a la isla el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo de la petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin.