Lazos culturales

Lazos culturales

POR MARÍA MERCEDES
Fue un encuentro de dos culturas. Dominicanos y españoles, que creen fielmente en la cultura y en los aportes que sus genuinas manifestaciones le pueden inyectar a la sociedad mediante el correcto manejo de las políticas que van a emprender las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura, no dudaron en corresponder a la invitación con su asistencia.

Tomando en cuenta que la cultura dominicana tiene en sus raíces aspectos legados de la española, producto de su llegada a esta tierra caribeña el 5 de diciembre de 1492, y con la intención de estrechar los lazos de amistad e intercambios culturales entre ambas naciones, Javier Aiguabella, director del Centro Cultural de España, ofreció un cóctel al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien es escritor, promotor literario y propulsor de la Feria Internacional del Libro, así como a los funcionarios de las dependencias que son regidas por esa institución estatal.

En el turno de los discursos, la embajadora de España, María Jesús Figa López-Palop y Javier Aiguabella, desearon éxitos a los recién designados funcionarios, y manifestaron que esperan que en un futuro la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural de España puedan iniciar proyectos en conjunto.

Al dar las gracias, José Rafael Lantigua afirmó que es un compromiso del Gobierno trabajar con mucho ahínco y entusiasmo para que la cultura dominicana se expanda hasta el último rincón de esta aldea global.

Destacó que para llevar a  cabo las acciones que pondrán en marcha cuenta con la colaboración de los subsecretarios de Cultura, Avelino Stanley, Alexander Santana y Sulamita Puig de González, así como de Bernarda Jorge, directora general de Bellas Artes; María Elena Ditren, del Museo de Arte Moderno; Rosa María Vicioso, del Teatro Nacional; Carlos Hernández Soto, del Museo del Hombre Dominicano. Cada uno de ellos y ellas, conscientes del papel que desempeñarán durante esta gestión prometieron aunar esfuerzos a favor del arte, el drama, la música y la danza.

En tal sentido, dijo que entre las metas sobre las que girarán todos los planes y programas que fueron preparados por más de dos años con el presidente Leonel Fernández Reyna, están la valoración de Patrimonio Cultural, el desarrollo que promueva la descentralización cultural y una amplia participación, y “tratar de insertarnos dentro del proceso de globalización mundial, de modo que la cultura dominicana pueda proyectarse hacia el exterior”.

“Tenemos planes de crear la Dirección Nacional de Cine y de dar seguimiento al proyecto de cultura para los barrios y las provincias”, precisó.

El Secretario de Cultura agradeció a la Embajadora de España y al Director del Centro Cultural de España su gesto amable de dedicarles ese encuentro a todos los integrantes de la dependencia que él representa. “Nos sentimos muy a gusto, y a nombre de todos los integrantes de esta Secretaría les damos las gracias”, expresó.

Así mismo, indicó que el Centro Cultural de España ha trabajado por la cultura, tanto por la dominicana, como la española, “por lo que acojo la propuesta de aunar esfuerzos para trabajar en coordinación”.

Publicaciones Relacionadas