LC entre los Estados Unidos y Centroamérica

LC entre los Estados Unidos y Centroamérica

En cuanto al TPL para Nicaragua se duplica la cuota actual azucarera de libre acceso a Estados Unidos. La cuota actual es de 27,000 TM anuales. El sector tendrá una cuota adicional en el año 2005 de 24,000 TM. Esta cuota tendrá incrementos anuales hasta llegar a una nueva base de 36,000 TM anuales en el año 2019. En años posteriores la cuota se incrementará en 720 TM, sin límite establecido a futuro.

Azúcar refino. La nueva cuota es aplicable a cualquier tipo de azúcar.

Dulces y confites. Los dulces, confites y demás productos que contiene más de 65% (en peso) de azúcar empacados para venta al detalle estarán fuera de cuota. Ningún dulce étnico ni refresco en polvo pagará arancel de importación. Las canillitas, dulce de pancla, dulce de atado, leche burra, mazapán, horchata, entrarán libre de impuestos.

La cuota permite incrementar la exportación al mercado de Estados Unidos, donde el precio es de $0.20/lb, en lugar de venderlo en el mercado mundial a $0.07/lb.

Los ingresos económicos adicionales beneficiarán a más de 7,000 agricultores, y consolidará el empleo directo de 50,000 personas. En total, el sector beneficia a más de 600,000 personas, incluyendo empleos indirectos.

Se elimina el arancel específico de azúcar. Los productos que contienen azúcar hoy pagan impuesto por el contenido de azúcar en los mismos, adicional al arancel del producto mismo. Estos productos solo pagarán arancel durante el período de desgravación, cuando este no sea de acceso inmediato.

[b]PARTICIPACIÓN EN LAS COMPRAS DE GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS[/b]

Actualmente existe el «Buy American Act» desde 1933, que exige que el gobierno de Estados Unidos compre bienes y servicios nacionales de dicho país. Con el TLC abrimos la oportunidad de vender productos y servicios salvadoreños al Gobierno estadounidense. Las compras a nivel federal son $200,000 millones, y a nivel estatal más de $1,000,000 millones.

El Salvador tendrá acceso a las compras de más de 25 estados.

A partir de la entrada en vigencia le podremos vender ropa, alimentos, herramientas y otros productos al gobierno de Estados Unidos.

El Salvador reservó (no se comprometió) a dar apertura en alimentos, calzado, textiles y confección de las compras del Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Ministerio de Educa.

Se reservó completamente el ISSS (el TLC no nos compromete a abrir las compras en esta institución).

Los umbrales establecidos para los Estados Unidos son de US$56,000 para productos y servicios a nivel federal, y $480,000 a nivel estatal. La obra pública tendrá un umbral de US$6.8 millones. Debajo de estos umbrales, las compras son reservadas para productos y servicios nacionales, provistos por empresas de las respectivos países.

[b]FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES QUE VELAN POR EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y LA PROTECCION AMBIENTAL.[/b]

Actualmente la ICC exige el cumplimiento de requisitos laborales y ambientales. El incumplimiento de estas pueden resultar en acciones arbitrarias por parte de la parte que otorga los beneficios. Los beneficios de la ICC pueden ser retirados unilateralmente con tan solo una violación laboral.

Con el TLC Centroamérica asume el compromiso de fortalecer la capacidad institucional de las entidades que velan por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Los compromisos y consecuencias son las siguientes:

Nos obligamos a la aplicación de las leyes vigentes.

Se confirma en el texto el respeto a nuestra Constitución.

Las leyes pueden ser modificadas, aunque no debe desmejorarse el nivel de protección. Las modificaciones no son sujetas a multas.

Para que se incurra en una posible sanción, la no aplicación de las leyes debe ser recurrente y sostenida, tener un impacto en el comercio y/o inversiones con Estados Unidos, y no haberse resuelto con los mecanismos previos al panel de solución de diferencias.

Solo se daría esto si existiere una política de incumplimiento.

El GOES tiene la facultad de definir las prioridades presupuestarias.

La multa, hasta $15 millones, solo la paga el gobierno y la utiliza el país multado. Ninguna empresa se puede ver afectada comercialmente.

[b]EL CONSUMIDOR SALVADOREÑO GOZARA DE PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD A MEJORES PRECIOS[/b]

Repuestos automotrices sin arancel desde el primer día. El sector transporte colectivo y de carga, los propietarios de taxis y de vehículos privados, se beneficiarán de la importación de insumos (aceite, baterías, amortiguadores, breques, llantas, filtros y todo tipo de repuesto automotriz) sin pagar aranceles de importación, por lo que tendrían una reducción de sus costos operativos.

Reducción de precios en productos de consumo masivo. Sectores como harina, cemento, cerveza, bebidas, snacks, electrodomésticos, muebles y otros productos de consumo masivo enfrentarán un mayor nivel de competencia en el mercado interno, propiciando reducciones de precio que beneficiarán al consumidor.

Las exigencias del mercado de exportación servirán para elevar el nivel de calidad (financieros, seguros, telecomunicaciones), inversión, facilidades aduaneras, entre otros.

Nivela y homogeniza el nivel de las exigencias institucionales y política a nivel de Centroamérica.

[b]CERTEZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES[/b]

Se cuenta con un capítulo de solución controversial que le da mayor certeza al cumplimiento de los acuerdos. Se cuenta con mecanismos que facilitarán el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo.

[b]DESPOLITIZA LA POLITICA ECONOMICA[/b]

Consolida el modelo de libertades económicas.

Instrumento de política económica.

Estabilidad en reglas comerciales.

Combate a la corrupción y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas