Líder Irán visita Nicaragua; ofrece ayuda Daniel Ortega

<p>Líder Irán visita Nicaragua; ofrece ayuda Daniel Ortega</p>

MANAGUA (AFP).- Tras las promesas millonarias realizadas a Nicaragua unas horas antes por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ofreció este domingo a su amigo Daniel Ortega apoyo financiero hasta colmar “la cima de todos los deseos” del pueblo nicaragüense.

“Estén seguros que vamos a aumentar las relaciones, hasta llegar a la cima de todos los deseos y lo que queremos, la voluntad nuestra, es que vamos a caminar juntos”, dijo a través de un traductor Ahmadinejad, quien al igual que Chávez, llegó a Nicaragua cargado de petrodólares para distribuir, a cambio de apoyo diplomático en su aislamiento internacional.

Irán está dispuesto a unirse a los nicaragüenses en esa “gran batalla para eliminar la pobreza de nuestro pueblo”, manifestó Ortega al hablar a la prensa tras reunirse en privado con su invitado en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Comisiones de trabajo mixtas instaladas este domingo en la cancillería afinan aceleradamente los términos de los acuerdos para la cooperación e inversión que Irán, segundo productor mundial de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está dispuesto a firmar con el flamante presidente de Nicaragua.

Irán ha prometido a Nicaragua una millonaria ayuda para combatir la pobreza y desarrollar su industria, la energía eléctrica, fabricar maquinaria agrícola, cemento, productos petroquímicos, vehículos, centrales eléctricas y puertos, según fuentes diplomáticas iraníes.

A cambio de la generosa ayuda al gobierno de Ortega, el mandatario iraní, que inicialmente tenía previsto asistir a la ceremonia de investidura de Ortega, el pasado miércoles en Managua, dejó entrever su interés en contar a Nicaragua entre sus aliados de esta parte del mundo, entre los que se cuenta la Venezuela del presidente Hugo Chávez.

La visita de Ahmadinejad coincide con las tensiones con Estados Unidos y Naciones Unidas por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, que la nación islámica considera que tiene fines pacíficos, mientras que sus opositores advierten que es una amenaza para su seguridad. “Los dos pueblos tienen intereses comunes, enemigos comunes y retos comunes”, señaló Ahmadinejad tras recomendar que “tenemos que ser compañeros, estar al lado el uno del otro y ayudarse mutuamente”.

Como parte del estrechamiento de relaciones, los dos presidentes decidieron reabrir embajadas en las respectivas capitales y potenciar las relaciones que se mantuvieron con embajadores itinerantes en los últimos 16 años, después de que las urnas expulsaron al gobierno sandinista del mismo Ortega en 1990.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas