Líderes latinoamericanos
acuerdan combatir pobreza

<p>Líderes latinoamericanos<br/>acuerdan combatir pobreza</p>

GEORGETOWN, Guyana (AP).- Para restaurar la influencia del Grupo de Río es necesario concentrarse en los problemas sociales comunes a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, dijeron el sábado líderes del grupo en una cumbre a la que asistieron solamente siete jefes de estado.

Se consideró que una agenda en el encuentro dedicada a aliviar el hambre, la pobreza y otros males sociales sería más conducente a facilitar el consenso que asuntos como el comercio, que han dominado reuniones previas y han generado división.

«Tenemos que identificar áreas de acuerdo en términos de por ejemplo, la cuestión social que estamos discutiendo»», dijo la presidente chilena Michelle Bachelet. «Queremos compartir experiencias interesantes en la lucha contra la pobreza y por la salud»».

Una declaración aprobada por los miembros del grupo expresó el compromiso de sus miembros a apoyar a los sectores más vulnerables de su población, sin sugerir soluciones concretas.

   El presidente de la vecina Venezuela, Hugo Chávez, no asistió a la cumbre por estar indispuesto, y en su ausencia otros, incluyendo el mandatario mexicano Felipe Calderón y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encabezaron las conversaciones sobre democracia, desigualdad social y otros temas.

El canciller venezolano Nicolás Maduro, quien representó a su país en lugar de Chávez, dijo que en la declaración conjunta se reconoció la influencia de la «revolución bolivariana»» encabezada por Chávez, en base a los ideales del héroe independentista latinoamericano Simón Bolívar, quien deseaba la unidad entre las naciones que la forman.

«El proyecto bolivariano ha sido el proyecto que expresó con mayor fortaleza en nuestra historia la búsqueda de la construcción de la unión del continente. Se plantea un proyecto social para consolidar la sociedad de nuestros países y superar la pobreza»», dijo Maduro.

«Esta reunión del grupo de Río ha sido bastante satisfactoria para el proyecto que está empeñado el presidente Hugo Chávez y el nuevo liderazgo de América del Sur, de América Latina, del Caribe, de avanzar hacia un nuevo modelo de integración»», aseveró.

   El primer ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning, que ha sostenido duelos verbales con otros líderes caribeños por un programa venezolano para proporcionarles petróleo a precios preferenciales, dijo que fue invitado a Caracas para conversaciones sobre energía el 20 de marzo.

   «Extendemos una mano amistosa a Venezuela y ofrecemos trabajar en conjunto con Venezuela por la seguridad energética de la región»», dijo Manning, cuyo país es el principal abastecedor de gas natural licuado a Estados Unidos.

   El anfitrión del encuentro, el presidente guyanés Bharrat Jagdeo, dijo que el Grupo de Río tiene el potencial de incrementar su influencia internacional como un abogado de los pobres en las naciones en desarrollo. Formado en 1986 para ayudar a resolver los conflictos armados en Centroamérica, el grupo ha luchado por atraer a muchos dirigentes de alto nivel en encuentros recientes.

   Los analistas han puesto en duda la capacidad del Grupo para lograr avances en cuestiones sociales, al indicar que éstas suelen ser manejadas a nivel nacional.

   «No queda claro en estos momentos si las naciones de las Américas están interesadas, ya no digamos listas en llegar a acuerdos sobre cuestiones sociales»», dijo Robert Pastor, experto de la Universidad Americana en Washington.

   Sin embargo, muchos dirigentes se mostraron dispuestos a aprovechar la ocasión para compartir ideas.

   «Tenemos el propósito de respetar y establecer relaciones constructivas con todos los países de América Latina, sin excepción, incluidos Cuba y Venezuela»», dijo Calderón.

   Luego del encuentro, Guyana, la primera nación de habla inglesa en ser anfitriona del grupo, transfirió la presidencia del mismo a la República Dominicana.

   Los puntos claves de la declaración
GEORGETOWN. (AFP)
– Los presidentes latinoamericanos reunidos este fin de semana en Georgetown en la XIX cumbre del Grupo de Río acordaron fortalecer esa instancia creada hace 20. Puntos destacados de la Declaración de Turkeyen son:

Integración regional: Los jefes de Estado y de gobierno destacaron que la profundización de la integración regional, fundada en la cooperación, complementariedad y solidaridad, es una alternativa fundamental para la reducción de la pobreza y para evitar que efectos negativos de la globalización profundicen las asimetrías.

 Seguridad: Los jefes de Estado y de gobierno expresaron su profunda preocupación por la realización continua de actos de terrorismo en algunas regiones del mundo

Drogas: Los jefes de Estado y de gobierno reafirmaron el compromiso de sus países en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Relaciones internacionales: Los jefes de Estado y de gobierno se comprometieron a promover los cambios necesarios para lograr mayor transparencia dentro de los organismos internacionales y enfatizaron la necesidad de fortalecer el multilateralismo como herramienta para mantener y reforzar el principio de igualdad entre los Estados.

Derechos económicos y sociales: los jefes de Estado y de gobierno valoraron de manera positiva los esfuerzos de la OEA para adoptar la Carta Social de las Américas. Brindaron su respaldo a la iniciativa de Venezuela para celebrar una Asamblea General Extraordinaria en ese país para aprobar ese fundamental instrumento histórico.

Pobreza: Los jefes de Estado y de gobierno, profundamente preocupados porque la pobreza continúa representando una seria amenaza en la región reafirmaron su compromiso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Energía: Los jefes de Estado y de gobierno acogieron con satisfacción la iniciativa de celebrar la Cumbre Sudamericana de Integración Energética a efectuarse en Venezuela en abril de 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas