GUSTAVO RODRIGUEZ
gustavo_hoy@hotmail.com
La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) está a la espera de la autorización de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, para iniciar el próximo torneo, ya que la entidad está preparada llenando todos los espacios del protocolo que exigen para la concentración de personas en los estadios.
La entidad que preside el empresario y deportista Manuel Estrella ha solicitado a la comisión la autorización para el inicio de los entrenamientos que estaban previstos para el presente mes, con miras al torneo, pero esto no será por ahora; tendrá nueva fecha, pues el Gobierno no autorizó la Fase 3, en la que están incluidos los eventos deportivos, razón por la cual está a la espera de la autorización. El ingeniero Estrella trabaja junto al comité organizador con la finalidad de arrancar inmediatamente se autorice, para iniciar el correr del balón en el terreno.
Estrella ha estado en contacto con todos los directivos de los equipos participantes, así como el personal que forma parte de la temporada, que incluye jugadores, directivos, técnicos y árbitros.
Por otra parte, el director ejecutivo de la LDF, Francisco Paillot, dijo que “este año vamos a tener campeonato. Eso lo hemos dicho desde que tuvimos que suspender por el COVID-19. Estamos esperando respuesta de las autoridades para ver cuándo podemos volver”.
LDF designa a Bentz Brugal
La liga anunció al doctor Francisco Bentz Brugal como asesor médico para dirigir la política sanitaria del circuito profesional, especialmente en lo referente al protocolo para evitar la propagación del COVID-19.
Bentz Brugal encabezará una comisión que supervisará los cuerpos médicos de los 10 equipos que conforman la LDF, los cuales trabajarán con criterios estandarizados con alto nivel profesional.
El galeno se refirió a los partidos con aforo limitado y explicó que los puntos donde las personas se pueden ubicar en las gradas estarán marcados.
“La responsabilidad individual debe primar. Los jugadores deben saber que si se enferman estarán fuera mucho tiempo. Tenemos que empezar a jugar fútbol, educar a los fanáticos que deben usar mascarillas, y mantener distanciamiento. Si además de eso tendremos gel alcoholado y personas para ubicarlos, ya el resto es responsabilidad del fanático y su criterio para mantener la distancia necesaria”, explicó. Sobre la necesidad de que cada equipo tenga su médico, opinó que “es un esfuerzo que hay que hacer en este momento. Aparecerán profesionales que se van a vincular por compromiso social”.
Bentz Brugal es un experimentado fisiatra.