Le caen  ‘como la conga’ a subsidios para energía  PR

Le caen  ‘como la conga’ a subsidios para energía  PR

El mismo día en que comenzaron y en menos de dos horas -el viernes pasado- se agotaron   cuatro millones de dólares que estaban consignados para  subsidiar proyectos de energía renovable en hogares puertorriqueños.

Ese día se  registraron 22 proyectos de paneles fotovoltaicos y molinos de viento.  Estos proyectos representan una inversión, incluyendo el incentivo del Gobierno, de   7.4 millones de dólares.

Los proyectos solicitados implicarían un ahorro para los clientes de US$524 mil al año en energía eléctrica.

Los municipios donde se solicitaron los subsidios son San Juan, Caguas, Carolina, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Manantí, Dorado, Vega Alta, Guaynabo, Trujillo Alto, Bayamón, Juana Díaz y Fajardo. La metodología de selección de los proyectos es según van entrando los solicitantes en Internet, lo cual da  transparencia al proceso.

Los subsidios disponibles para estos proyectos forman parte del Fondo de Energía Verde (FEV) que consta de 290 millones de dólares a repartirse en un periodo de 10 años a razón de 20 millones de dólares por año fiscal.

Por semestre se distribuyen cuatro millones de dólares para los proyectos residenciales, un millón de dólares para asuntos administrativos y el restante para los proyectos comerciales e industriales.

Los comerciales son por competencia y las solicitudes se tienen que radicar directamente en la AAE.

El incentivo para estos proyectos, que son los que produzcan entre 100 kilovatios y un megavatio de energía, consiste en un reembolso  de hasta 50%.

50 por ciento.  Es el porcentaje de la inversión que reembolsa el Estado a los proyectos  que produzcan entre 100 kilovatios y un megavatio de energía. Los subsidios disponibles para estos proyectos forman parte del Fondo de Energía Verde (FEV) que consta de US$290 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas