Un tribunal cubano sentenció a 30 años de prisión a un hombre por asesinar a una persona en un caso vinculado a un intento de salida ilegal hacia Estados Unidos por mar, reportaron este sábado medios estatales de prensa.
Además del condenado por asesinato, el Tribunal Provincial de La Habana sancionó con penas de entre 10 y 13 años de privación de libertad a otras cuatro personas por el delito de tráfico de personas, informó la televisión estatal cubana.
El reporte confirmó que dos sujetos acusados del delito de receptación fueron sentenciados a penas menores.
El caso comenzó con la investigación de la muerte de un hombre en el municipio capitalino de Boyeros.
La investigación arrojó que fue asesinado con armas blancas cuando se negó a entregar un carro que se utilizaría para trasladar a cuatro personas hacia el punto donde saldrían ilegalmente de Cuba por mas en una embarcación rústica.
Todos los implicados fueron detenidos -incluso uno que había huido por mar y fue capturado por un Guardacostas de Estados Unidos y entregado a las autoridades cubanas- y confesaron su participación en los hechos.
Cuba atraviesa una profunda crisis económica por la combinación de las consecuencias de la pandemia, del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económicas y monetaria.
La situación se evidencia en un grave desabastecimiento de productos básicos -alimentos, medicinas y combustible- y en una inflación que ha duplicado los precios en 24 meses en el mercado formal.
Ello impulsa el aumento de los crímenes violentos, según ha reconocido el propio Gobierno.
En Cuba no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia -sobre todo con violencia-, aunque los medios estatales sacan a la luz pública algunos casos.
Los medios independientes en Cuba, así como las redes sociales, han dado cuenta en los últimos meses de distintos hechos delictivos como robos con violencia.