POR ODALIS MEJIA
La Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS) y la Secretaría de Salud Pública pusieron en funcionamiento la Unidad de Cuentas Nacionales de Salud (CNS) que será un instrumento para monitorear el financiamiento y el gasto en el área sanitaria.
Según Bautista Rojas Gómez, coordinador ejecutivo de la CERSS, la unidad viene a transparentar las cuentas y el manejo de recursos en salud, además que será un elemento estratégico que permitirá planificar todos los movimientos y acciones financieras.
Dijo que la creación es parte del mandato de la Ley de General de Salud, tras apuntar que es uno de los pasos más trascendentales en el área porque busca controlar el gasto.
Explicó que con la CNS se separa el manejo de las cuentas de cara a nuevo modelo de atención y de servicios, lo que permitirá que antes de elaborar un presupuesto se identifiquen los recursos económicos y el área donde serán destinados, en un orden de prioridad.
Señaló que «dentro del proceso de reforma esto permitirá que cada recurso vayan en el lugar y el momento que corresponde lo que se traduce en mejoría de la atención y en consecuencia refleja mejoría en la calidad de los servicios de salud».
En tanto que Magdalena Rathe, consultora de la CERSS, dijo que la CNS pueden ser de ayuda fundamental en la formulación de políticas en salud y que muchos países en desarrollo han comenzado a utilizarlas con este fin.
En tanto que Mary Reyes, directora de la Unidad de Cuentas Nacionales de Salud, afirmó que a partir de ahora se dispondrá de informaciones constantes y confiables sobre como funciona el sistema de salud y desarrollar políticas que hagan más equitativo el financiamiento y la asignación de los recursos.
«La verdadera importancia de las CNS radica en el uso que hagan nuestras autoridades, políticos y demás usuarios para mejorar las condiciones de salud y vida de la población, a través de un manejo adecuado y transparentes de los recursos», indicó.
En el acto de puesta en funcionamiento de la nueva unidad participaron directores regionales y departamentales de la Salud Pública.