LONDON, ENGLAND - AUGUST 06: Felix Sanchez of Dominican Republic celebrates after winning the gold medal in the Men's 400m Hurdles final on Day 10 of the London 2012 Olympic Games at the Olympic Stadium on August 6, 2012 in London, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)
Las cosas extrañas e inverosímiles que se viven en deporte son tan increíbles que hay que contarlas.
Félix Sánchez ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, en Atenas 2004 y ocho años después, en 2012, repitió la hazaña en Londres. También varios oro en Campeonatos Mundiales al inicio de la década de 2000.
Sin embargo, el criollo, que estará celebrando el 31 de este mes su cumpleaños 43, nunca pudo conquistar un oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Algunos le llamaron «fatalismo» increíble para un atleta de su categoría, con dos títulos olímpicos e igual número de coronas mundiales y se fue en blanco en juegos regionales.
Félix no pudo ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, ya que tenía una agenda bien apretada, porque acababa de ganar medallas de oro en la Golden League en 2001 y 2002.
Cuatro años más tarde, en Cartagena 2006, Sánchez, que se había lesionado seriamente en 2005, luego de los Juegos Olímpicos de Atenas, no se presentó en buena forma y aunque compitió, no estuvo en el pódium.
En 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, el jamaiquino Leford Green sorprendió al mundo al vencer a Félix Sánchez y Javier Culson en los 400 metros con vallas para llevarse la medalla de oro. Tampoco pudo ir a los Juegos de Veracruz 2014.
Agosto, su mes mágico
Manifestó Félix Sánchez que cada vez que se aproxima el mes de agosto se siente feliz, ya que fue en ese mes cuando alcanzó los mayores logros en su carrera profesional de más de 15 años representando a la República Dominicana.
“Las dos medallas de oro olímpicas que alcanzamos llegaron en el mes de agosto, al igual que la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo 2003», señaló.
Recordó que el día cinco de este mes fue la fecha en que ganó la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Mayagüez 2010
Félix Sánchez dijo que las expectativas eran altas para la carrera de los 400 metros con vallas en la competencia de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010.
Todo el mundo centró su emoción en el choque de trenes que tendría con el local Javier Culson, rivales desde muy jóvenes en la pista, pero amigos en lo personal.
El público abarrotó el Estadio Centroamericano para ver aquella épica carrera, la más esperada de esos XXI Juegos.
Sin embargo, del carril cinco surgió uno de esos personajes que en un instante tuercen la trama y provocan un final inesperado. Ese fue Lenford Green, de Jamaica.
Leford Green tenía otros planes y solo él lo sabía.
Al entrar al tramo final de la carrera, Green se interpuso entre Sánchez y Culson y se alzó sorpresivamente con la medalla de oro en los 400 metros con vallas de Mayagüez 2010.
Sobre los hermanos Santos
Sobre Luguelín y Juander Sánchez comentó que, hasta cierto punto, a sus pupilos, los hermanos Santos (Luguelín y Juander), al igual que a él, le ha convenido esta pandemia en el campo deportivo, porque ahora tendrán más chance de estar más juntos.
«No creo que haya carrera en este 2020, por lo que tendremos más tiempo para seguir conociéndonos, yo ver sus mañas, ellos las mías como entrenador, así como con los demás atletas», agregó.
El encierro por la covid
Expresó Félix Sánchez que estos cinco meses y días corridos que lleva el país de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus le han servido para establecer y fortalecer mayores vínculos con su hijo, Ashey Jay.
“He tenido ese gran privilegio de estar con mi hijo, Asher Jay, de cuatro años y el chamaquito es bien intenso, pero eso me lo disfruto en grande», dijo Sánchez al conversar con redactores de HOY.
Subrayó que al niño le gusta mucho el fútbol, pero quiere dejarlo que él mismo defina, por sí solo, por cuál deporte se inclinará cuando tenga más edad. Sánchez sentenció que el nacimiento de su hijo ha sido una gran bendición en su vida, ya que ve esta de otra manera.
Además, dijo en son de broma que ha tomado 12 libras de más en el confinamiento, pero que trabajará para rebajar unas 15 libras de su cuerpo.
“Estoy gordo y quiero rebajar como 15 libras, nunca me había visto así”, dijo en son de broma.