Le pidieron matar príncipe saudí

Le pidieron matar príncipe saudí

WASHINGTON (EFE).- Un activista musulmán estadounidense ha admitido a las autoridades de Washington que Libia le entregó casi un millón de dólares para que organizara el asesinato del príncipe Abdulá, heredero al trono saudí y gobernante de su país.    Abdurahman Alamoudi reconoció los hechos en un acuerdo con las autoridades presentado ante un tribunal federal de Alexandria (Virginia), informa hoy el diario «The Washington Post».

Alamoudi fue presidente del Consejo Americano-Musulmán, una organización destinada a promover la voz de los musulmanes en la política de este país.

Desde su cargo se reunió con destacados miembros de los gobiernos de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush. Por ejemplo, trabajó con el Pentágono para la creación del programa de introducción de religiosos musulmanes en las Fuerzas Armadas.

Alamoudi, de 52 años y residente en Falls Church (Virginia), podría ser condenado a una pena de hasta 23 años de cárcel por los cargos de viaje ilegal a un país extranjero, declaraciones falsas a los agentes de inmigración y esconder sus acuerdos con Libia a la hacienda de EEUU.

Pero el acuerdo evitó que fuera acusado de delitos más graves, como conspiración para el asesinato.

El fiscal federal encargado del caso, Paul McNulty, explicó que Alamoudi está ayudando a sus investigadores para que las autoridades de EEUU «tengan una mejor comprensión de las actividades terroristas».

En su confesión, Alamoudi señala que fue reclutado en marzo de 2003, cuando viajó a Trípoli. Después actuó de intermediario entre los agentes libios y dos disidentes saudíes residentes en Londres.

Según el documento, Libia quería asesinar al príncipe saudí tras un fuerte enfrentamiento verbal que el líder libio, Muamar Gadafi y Abdulá tuvieron en marzo de 2003 en una conferencia de la Liga Arabe en El Cairo.

Gadafi no aparece citado en el caso como un planificador del complot, aunque fuentes judiciales señalan que podría ser el «funcionario libio número 5» con el que Alamoudi se reunió en persona.

El caso se conoció cuando Alamoudi fue detenido en Londres con 340.000 dólares en billetes con numeración consecutiva.

Alamoudi, nacido en Etiopía y nacionalizado estadounidense, será sentenciado el próximo 15 de octubre. El caso puede perjudicar la imagen de la numerosa colonia musulmana que reside en el norte del estado de Virginia (junto a Washington) y que ha rechazado firmemente el terrorismo.

La confesión llega en momentos en que EEUU y Libia han logrado una mejora considerable de sus relaciones después del acuerdo anunciado en diciembre pasado por el que Trípoli renunció a sus programas de armas de destrucción masiva y aceptó la presencia de inspectores internacionales en su territorio para supervisar el proceso de desmantelamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas