Le preocupa que las navieras se mudan a Punta Caucedo

Le preocupa que las navieras se mudan a Punta Caucedo

El empresario Rafael Alvarez Crespo expresó su preocupación porque la mayoría de las navieras se están mudando al megapuerto Punta Caucedo, Boca Chica, donde los costos de desaduanización son extremadamente elevados.

Alvarez Crespo señaló que por este fenómeno, hay muy poca posibilidad de utilizar los puertos de la capital y de Haina. Explicó que actualmente la mayoría de los barcos, en vez de llevar las mercancías al puerto del río Haina, como era usualmente, atracan en Puerto Caucedo.

Señaló que los pocos barcos que llegan a los puertos de Haina, algunos han subido la tarifa, ya que cobran una diferencia por ir a estas terminales.

Indicó que, a su vez, los costos en el puerto Punta Caucedo están extremadamente altos y que el sector importador entendía que éstos, en vez de aumentar, se iban a reducir con la puesta en operación de la citada terminal.

Alvarez Crespo habló en esos términos, al referirse a una información publicada al pasado viernes en esta sección, que da cuenta de que el país cayó en una trampa con Caucedo, en vista de que le vendieron la idea de que sería un puerto eficiente para el transbordo de mercancías, pero se ha convertido en una terminal que encarece económicamente y retrasa el proceso de desaduanización.

En una información publicada el pasado sábado, también el empresario Celso Marranzini, se quejó por esa situación que entiende afecta a los productores y exportadores nacionales.

«Caucedo ha sido un gran desengaño. Todos esperábamos que con la construcción de un megapuerto, los costos se iban a reducir para los importadores y realmente nos encontramos con la realidad diferente. Para verificar un furgón hay que pagar US$75.0, lo que costaba la verificación de ocho contenedores», dijo.

Según Alvarez Crespo, hay en estos momentos tres modalidades: algunos barcos (y son la minoría) mantienen los mismos precios en los fletes para Haina, otros, la gran mayoría, «se mudaron a Punta Caucedo y por consiguiente, aumentaron el costo de las diferentes tarifas y es más caro el flete terrestre, porque como es natural es más lejos».

Señaló que el costo por inspección de furgones allí, es mucho más alto y explicó que la tercera modalidad es que «te dicen yo voy a Haina, pero te cobro un dinero adicional».

“Y cuando uno hace el análisis, es preferible quedarse en Caucedo y no venir a Haina, porque le sale más costoso», sostuvo.

Señaló que esta situación es un factor de costos que viene a encarecer los productos que el país importa, tanto los terminados como materia prima y llamó a las autoridades a prestar atención a este problema.

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