Le preocupa sólo se beneficien los bancos
de fondo de pensiones

Le preocupa sólo se beneficien los bancos <BR>de fondo de pensiones

POR MARIO MÉNDEZ
Dirigentes de la Confederación Autónomo Sindical Clasista (CASC) afirmaron que la preocupa que de los recursos que ha acumulado en dos años el sistema de pensiones, ascendentes a más de 18,000 millones de pesos, sólo se esté beneficiando el sistema financiero.

El secretario general de la CASC, Gabriel del Río, afirmó que representantes del sector laboral se han reunido en varias ocasiones con la superintendente de Pensiones, Persia Alvarez de Hernández, quien mantiene una actitud de apertura para que se diversifiquen las inversiones financiadas con fondos de pensiones.

Dijo que un renglón al que deben destinarse inversiones con cargo a los fondos de pensiones es el sector vivienda, dada las grandes necesidades de soluciones habitacionales que tiene el país y que pueden beneficiar a los trabajadores dominicanos. Gabriel del Río estuvo acompañado en el Encuentro Económico del Periódico Hoy por el secretario adjunto de la CASC, Elpidio Antonio Santos, y el secretario de Quejas y Conflictos, José Luis León.

Reconocieron que para que se dé la diversificación en las inversiones con cargo a los fondos de pensiones se debe lograr un mayor desarrollo del mercado de valores. Explicaron que lograr que los fondos de pensiones vayan a inversiones rentables y seguras se creó, mediante la ley, un comité de riesgo de inversión.

Dijeron que la principal preocupación del sector laboral cuando se comenzó a discutir la ley de seguridad social fue precisamente la de cómo se iban a utilizar los fondos generados por el sistema de pensiones.

Afirmaron que están confiados de que los problemas que se presentaron en otros países en el sistema de pensiones, no se repetirán en la República Dominicana. Afirmaron que lo importante es que las inversiones que se realicen con cargo a los fondos pensiones sean rentables y seguras, para que los trabajadores, al momento de retiro, puedan obtener una pensión digna.

Consideraron que para lograr son importantes la diversificación y la seguridad de las inversiones. Expresaron que se deben establecer instrumentos financieros que permitan desconcentrar las inversiones con cargo a estos fondos, concentradas actualmente en la banca.

Además, dijeron que los fondos de pensiones deben contribuir a la agente pueda conseguir créditos para inversiones a largo plazo, a tasas de interés competitivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas