Le responden a Leonel: educar más dominicanos

Le responden a Leonel: educar más dominicanos

Organizaciones reunidas ayer en el Centro Bonó coincidieron en que está claramente establecido lo que debe hacerse en materia de educación  y que lo único que ha faltado es voluntad en el Gobierno para lograr que el sistema de aprendizaje  llegue a  mayor número de ciudadanos.

Insistieron en que la educación  es excluyente señalando, entre otras exclusiones, que el 70% de los  alfabetizados en el país solo alcanzó los cursos de  primaria.

Está claramente establecido dónde, cómo,  y para quién invertir en educación, y  lo único que falta es voluntad política por parte del Gobierno para que de un sistema excluyente se llegue a otro incluyente.

A esa conclusión se llegó ayer en el análisis de coyuntura que con el tema “La educación inclusiva en la República Dominicana” se desarrolló en el Centro Bonó con la participación del Foro Ciudadano, Coalición por una Educación Digna, decenas de organizaciones sociales y representantes del Ministerio de Educación.

Magino Corporán, de la Fundación Probien,  destacó que no solamente es necesario abrir un debate sobre las preguntas que planteó el presidente Leonel Fernández esta semana, sino que es imprescindible y prioritario preguntarse a quién se enseña, ya que sobre todo, la educación es una cuestión de sujeto no de objeto.

Preció que más de la tercera parte de la población discapacitada, el 36.5 por ciento, es analfabeta, mientras  entre la alfabetizada, el 70 por ciento apenas alcanzó el nivel primario, el 17.2  por ciento el nivel medio y secundario, y solamente el 6 por ciento  es universitario.

El Foro Ciudadano exige una revisión del marco legal para que responda a necesidades colectivas, sin exclusión de grupos, como sucede ahora en España, Portugal y  en otras naciones.

De su lado, la diputada nacional al Congreso Guadalupe Valdez, destacó la necesidad de terminar con la exclusión de los discapacitados del sistema formal de educación  debido a que produce graves daños en el pensamiento de esa población que se siente marginada y sin derechos.

En cambio,  Minerva Pérez, directora de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, detalló los esfuerzos de la cartera  por eliminar las  barreras que arrastra el sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas