Leales a Aristide se refugian en RD

Leales a Aristide se refugian en RD

SANTIAGO (Rep. Dominicana) (EFE).- Ex funcionarios y seguidores del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide buscan refugio en la República Dominicana y alegan amenazas de rebeldes armados que aún controlan pueblos del norte de Haití.

   Así lo explicaron a EFE Jean Manigat y Jean Robert Pierre, dos seguidores de Aristide que residían en Gonaives, en el norte de Haití, y que cruzaron la frontera hace tres días para refugiarse en Santiago, en el norte dominicano, esgrimiendo amenazas de muerte y persecución por parte de rebeldes armados.

   Manigat y Pierre informaron de que los rebeldes saquean e incendian las casas y los establecimientos comerciales propiedad de militantes de Familia Lavalás, el partido que fundó Aristide.

   También denunciaron que en Gonaives, Cabo Haitiano, Trou, Millot y otros pueblos del norte de Haití se hallan con frecuencia cadáveres de seguidores del depuesto presidente haitiano, supuestamente asesinados por insurgentes.

   Manigat reveló que hace una semana una turba armada saqueó e incendió un supermercado de su propiedad.

   Además, señaló que tras el incidente fue amenazado de muerte, lo que le obligó a refugiarse junto a su esposa y sus dos hijos menores en Santiago, donde viven algunos de sus familiares.

   Según Manigat, tras la salida del poder de Aristide gran parte  de los empleados públicos fueron despedidos por las nuevas autoridades, y en las empresas privadas, la mayoría controladas por opositores al del derrocado gobernante, se les niega el derecho al trabajo.

   Subrayó que cientos de haitianos que se identifican con el Partido Lavalás han cruzado la frontera en las últimas semanas y «otros harán lo mismo porque en Haití no tienen garantía ni seguridad para su vida».

   Haití mantiene un gobierno provisional desde que el pasado febrero el hasta entonces presidente Aristide fuera desalojado del poder tras un conflicto armado.

   La Misión para la Estabilización de Haití de la ONU (MINUSTAH), compuesta por fuerzas militares de diversos países, contribuye a mantener desde entonces la paz en el país a la espera de la celebración de unas elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas