¿Lealtad o fidelidad?

¿Lealtad o fidelidad?

POR LEONORA RAMÍREZ
Quizás porque diciembre es un mes pascuero, algunos chicos ácidos hicieron un foro sobre la fidelidad, moderado por José P. Monegro, subdirector del periódico El Día, y quien se autodenomina el hombre fiel.

Entre las bellezas que surgieron de esa discusión, acuñadas por el referido pontífice, se citan “Cuando el libro de la fidelidad se abre jamás se cierra”, “Yo le juré lealtad a mi mujer en el altar, y he cumplido con ese juramento hasta el sol de hoy”.

Germán Marte, redactor de HOY, argumentó que él es, simplemente, un tipo terrenal. Y Carlos Ozi Pérez, de El Día, se unió al bando de Monegro y eso provocó la risa de Ana López, la reportera del Noticiario de Telesistema, quien tiene la percepción de que ese colega es el más infiel de todos.

Esas opiniones no las escucharon los invitados del almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, porque en la sobremesa, momento en el que se produjo esa conversación, Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Leonardo Matos Berrido, director del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Joaquín Gerónimo, director del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), y Mariano Germán, coordinador de los Consejos Provinciales, hablaban sobre los fraudes en el sector inmobiliario.

Estaban tan entretenidos con ese tema, al que se unió Juan Bolívar Díaz, coordinador del encuentro periodístico, que tampoco oyeron el gato en la oscuridad, digo, el atípico sonido del celular de Enilda Torres, relacionista pública del INVI, quien huyó despavorida para silenciar a su “kitty”.  Pero no crean que ayer no se hablaron cosas serias, todo lo contrario, Fernández explicó los planes del gobierno para reducir el déficit habitacional, pese a los recortes presupuestarios del próximo año; Matos Berrido dio buenas nuevas sobre la reducción de las tasas de interés para la compra de viviendas, y Gerónimo aseguró que  se realizan estudios técnicos para garantizar que la autovía sobre el río Isabela será una obra de calidad.

LOS TIMADORES DE SIEMPRE

Definitivamente que los timadores de este país no tienen límites y obviamente el clientelismo político que baila en todas las fiestas… las citas vienen a cuento porque alrededor de 6,000 viviendas construidas por el INVI en distintos gobiernos están ocupadas ilegalmente y de paso asignadas  hasta dos y tres veces a diferentes personas.

Fernández se muestra impotente ante esta situación porque se trata de un problema social de grandes magnitudes, pero que se debe enfrentar para llevar justicia en los casos en que se pueda, como el de un “vivo” que en Bayaguana comenzó a vender los apartamentos de la Villa Olímpica de Monte Plata, donde se realizarán los juegos nacionales.

Un chico ácido dijo: “¿y es fácil entrarle a los padres de familia en un período electoral?”

A quien le pareció simple indagar sobre las obras conexas del Metro de Santo Domingo fue a Marte, quien quiso saber lo que pensaba Gerónimo sobre las declaraciones del geólogo Osiris de León, referentes a la ausencia de estudios geofísicos para la construcción de la avenida del río Isabela.

“Mejor no nos desvirtuemos del tema de la vivienda”, dijo el funcionario del CONAU, pero Marte le recordó que los vínculos eran muy fuertes porque para dar paso a la vía se desalojarían empobrecidos y hacinados moradores del sector La Zurza, del Distrito Nacional.

“El material de relleno que se deposita en la zona no es la plataforma definitiva de la autopista, porque se están haciendo investigaciones desde el punto de vista científico y geológico para determinar el comportamiento del  mismo, y en consecuencia tomar las previsiones que sean necesarias”.

¿Quedó claro? ¡Que viva el Metro y olé!

FELIZ DOBLE SUELDO

El Banco Nacional de la Vivienda está calle al medio en la competencia de financiación de viviendas. Ofrece una tasa de interés anual de 13% y construye casas para familias de clase media y clase media baja en la carretera Mella, en las provincias de Santiago, San Cristóbal y Baní.

Pero además, innova con la creación de proyectos para dominicanos en el exterior, básicamente los residentes en Estados Unidos y España.

“Porque la República Dominicana no tiene con qué devolverle a esos inmigrantes lo que aportan, a través de las remesas, queremos ofrecerles facilidades a los que desean tener una lugar digno donde vivir en el país”.

Al cierre del conversatorio y de las buenas nuevas, Díaz se tomó unos minutitos para desearle feliz navidad al equipo de comunicaciones del Grupo Corripio, a quienes agradeció la colaboración y dedicación en todo el año… y Monegro les deseó a todos feliz ¡doble sueldo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas