LEAVY NIN: testimonio bajo ‘acuerdo’

<P>LEAVY NIN: testimonio bajo ‘acuerdo’</P>

La esposa del capo boricua José Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, ofreció ayer a un tribunal de justicia el testimonio acordado con la fiscalía del Distrito nacional, con la garantía de una reducción de la pena.

La Fiscalía del Distrito Nacional  aumentó ayer los cargos  que comprometían a la esposa del narcotraficante José David  Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista,  con una condena de cinco a 20 años, pero  le celebró un juicio abreviado, en el que pidió al tribunal que se sellara el acuerdo  arribado con la imputada, para que solo cumpla dos años y medio de prisión.

 En una audiencia de alrededor de tres horas, la Fiscalía primero le incrementó la acusación, en la que además de  lavado de activos y asociación de malhechores le imputó cargos por  falsedad de documentos públicos y doble identidad, en violación a la Ley de Cédula. Empero,   simultáneamente,  la jueza del Segundo Juzgado del Distrito Nacional pidió que la condena sea de 5 años, para que se le compute la mitad del tiempo.

Fue bajo ese acuerdo, que hasta ayer había negado el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segura, que Nin Batista se declaró  culpable.

La mujer que sin tapujos contó que se escapó del país hacia Europa y que cambió su identidad por la de Fior Hansell, renunció a la fortuna que le fue decomisada, dejando en poder del Ministerio Público los bienes que le entregó Figueroa Agosto.

Nin Batista ratificó ante el tribunal la acusación que hace la Fiscalía a los otros ocho acusados en juicio de fondo y narró los hechos en una estructura similar a la que utilizó la imputada Sobeida Félix Morel.

Nin Batista, implicada por un caso declarado complejo y de criminalidad organizada, fue beneficiada con un juicio en el que paradójicamente la fiscal adjunta Wedy Lora lo calificaba en un momento de complejo y en otro de “simple”.  La fiscal  y el abogado de Nin Batista, Félix Portes, parecían estar en la misma barra de la defensa, cuando utilizaban los artículos 363 y 370 del Código Penal para solicitar una pena de 5 años, pese a que en el tribunal la jueza Claribel Nivar Arias citó que se trata de un caso con penas no menor de 5 años ni mayor de 20. La sentencia se dará  el lunes.

 Abogados de otros imputados vinculados a Figueroa cuestionaron que la jueza se prestara a acoger el acuerdo, cuando debió negarlo, porque la acusada es coimputada principal y conlleva pena mayor de cinco años de cárcel.

Zoom

Nin Batista dice todos se aliaron a Figueroa

La acusada se aseguró su pronta salida de la cárcel indicando que Sobeida, Eddy Brito, las hermanas  Mary y Adolfina Peláez Frappier, Sammy Dahuajre, Ivanovich Smester, Madeline Bernard Peña y Juan José Fernández Ibarra concocían a Figueroa como Cristian Almonte y/o Ramón Sánchez. Dijo que todos negociaron con sus bienes, a través de  compra y venta de propiedades, vehículos y algunos relojes. Dijo que Brito, Madeline y su esposo José Amado González González (el coronel asesinado) lo conocieron como Figueroa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas