Lecciones de colesterol: ¿qué es y como manejarlo?

Lecciones de colesterol: ¿qué es y como manejarlo?

El colesterol constituye una de las principales causas de enfermedades coronarias en el mundo.
En República Dominicana se estima que el 36 por ciento de la población tiene colesterol elevado, situación que preocupa a los cardiólogos.
La nutrióloga clínica Ana Carolina Báez explicó que el colesterol circula en la sangre en unas partículas llamadas lipoproteínas.
Existen las de baja densidad o LDL, por sus siglas en ingles (Low Density Lipoprotein) y las de alta densidad o HDL, (High Density Lipoprotein). Otra forma en la que circula grasa en el organismo son los triglicéridos.
El colesterol total se refiere a la sumatoria de LDL, HDL y otras partículas grasas que circulan en menor proporción.
Las partículas LDL llevan el colesterol desde el hígado hasta las células. Comúnmente se le conoce como colesterol “malo”, ya que cuando sus niveles están elevados se empieza a formar una acumulación grasa en las arterias, llamada placa ateroesclerótica. Esta placa es capaz de crecer y obstruir las arterias o de romperse y en consecuencia manifestarse un infarto cardíaco o una isquemia cerebral.

Las partículas de HDL se encargan de recoger el colesterol que no ha sido utilizado y llevarlo de vuelta al hígado para ser reutilizado o degradado y por esto se le conoce como colesterol “bueno”, ya que proporciona un efecto protector.
Por lo tanto, si se encuentra en niveles bajos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Aseguró que existen algunas condiciones que predisponen a tener el HDL bajo, tales como: el sedentarismo, la obesidad, la diabetes mellitus, el tabaquismo y la menopausia.
“El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra presenta en todas las células del cuerpo formando parte de sus membranas” aseguró Báez.
La especialista dijo que también es necesario para la formación de ciertas hormonas y vitaminas. Su producción depende de dos fuentes, el hígado, que es el principal y el colesterol que obtenemos de la dieta.
Qué es la Dislipidemia? La nutrióloga especificó que cuando existe una alteración en los niveles de colesterol se habla de dislipidemia. Esta condición no suele tener manifestaciones, por lo tanto, la forma de identificarla es a través de las pruebas de laboratorio.
Estas deben ser parte de un chequeo médico periódico, ya que se le considera uno de los factores de riesgo modificables más importantes para desarrollar enfermedad de las arterias coronarias, cerebrales y periféricas (piernas, riñones).
Estilo de vida y colesterol. “El estilo de vida del individuo tiene influencia importante en su estado de salud o enfermedad y es que definitivamente somos lo que comemos y podríamos agregar, y que tanto nos movemos”.
Existen alimentos que sí ayudan a mantener los niveles del colesterol saludable aunque no los suben. Es el caso de frutos secos como las nueces o aceites como el de oliva.
Controlar la dislipidemia. Para prevenir o controlar la dislipidemia se recomiendan patrones dietéticos que se constituyan en un estilo de vida saludable.

Publicaciones Relacionadas