Leche de soja, una alternativa sabrosa y nutritiva

Leche de soja, una alternativa sabrosa y nutritiva

La soja es una leguminosa muy rica en proteínas y en hierro, por eso se utiliza como principal ingrediente en muchos preparados proteínicos vegetales como son  la carne, el tofu y, por supuesto, la leche de soja, la más popular de todas las leches vegetales.

Y es que para las personas que -por  gusto o por razones de salud- no pueden tomar la tradicional leche de vaca, la  de soja representa una alternativa sabrosa y nutritiva.

Nada de amor a primera vista. Si hoy usted es un fanático de la leche de soja, recordará que la primera vez que la tomó no fue algo así como que “amor a primera vista”.

Y es que suele pasar que cuando se  prueba por primera vez,  no gusta, pues uno espera encontrar un sabor parecido a la leche “normal” y en realidad no tiene nada que ver.

Pero no se de por vencido, en caso de que no le guste, pruebe leche de soja de diferentes marcas, pues su sabor varía considerablemente.

Además, la venden  saborizada de vainilla, fresa  y chocolate;  incluso hay mezclada con cereales, lo que le da un agradable color y sabor.

Muy asequible

Aunque no es tan famosa como la  leche de vaca, la leche de soja también tiene su público, en el que los vegetarianos ocupan el primer lugar, seguidos por esas personas que gustan llevar un estilo de vida sano.

De ahí que sea muy fácil de conseguir, pues se vende en los  supermercados, en la sección de “dietéticos”, y en las tiendas de productos naturales.

En la cocina

La leche de soja  puede usarse de muchísimas formas… con los cereales en el desayuno, directamente en un vaso, fría o caliente, (como se toma un vaso de leche de vaca), o en cualquier receta en la que se emplee normalmente leche de vaca: salsa bechamel, cremas, y postres.

Sólo hay que tener en cuenta que no es tan recomendada en  niños muy pequeños,  pues contiene azúcares flatulentos, que les pueden resultar difíciles de digerir.

Cómo se obtiene

Hay dos procedimientos para obtener la leche de soja: de forma tradicional, usando el grano de soja entero, o por procedimiento químico, utilizando aislados de soja.

En el primer caso, las habas de soja se descascarillan y se dejan en remojo en agua. Después se trituran, se filtran y se envasan.

Múltiples ventajas

Propiedades

Todas las propiedades nutritivas de la soja son felizmente extrapoladas a la leche de soja.

Por eso  esta leche es una fuente excelente de proteínas vegetales  ideal para las personas que tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa.

También es una perfecta aliada en dietas para reducir el colesterol, porque  no contiene ni lactosa ni colesterol. Además, es una  una gran fuente de  vitamina B. Gracias a su riqueza en fitoestrógenos, la soja y todos sus derivados ayudan a prevenir los síntomas menopáusicos, incluida la osteoporosis. Las propiedades de esta leguminosa se encuentran en la leche de soja. Sus ventajas también.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas