Leche descremada, una solución alimenticia

La leche responde a tantas necesidades fisiológicas que, junto con sus derivados, es uno de los pilares de la alimentación  diaria. Es uno de los alimentos más completos, sus nutrientes son tan ricos y diversos que la hacen imprescindible a cualquier edad.

Entera, semidesnatada, desnatada, concentrada, evaporada, en polvo, baja en lactosa o enriquecida con calcio, como quiera siempre es  muy saludable. El consumo de la leche descremada, por ejemplo,  siempre es una atinada solución alimenticia. En el país, en  los últimos años, su consumo ha aumentado, tanto así que en algunos hogares esa es la leche que se consume, todo esto gracias a la  gran cantidad de personas que se empeñan en mantener su cuerpo en forma para preservar la salud.  A esta  leche  se le elimina la grasa mediante centrifugado. Con la grasa extraída se hace crema de leche (o nata) y mantequilla. Paradójicamente todas las leches (entera, semidescremada y descremada) pasan por el proceso de descremado. La cantidad de grasa que producen las vacas es variable. 

Recetas

Arroz con leche

3 tazas arroz
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 litro de leche 

Pasas

Canela y clavo de olor

Azúcar  y sal al gusto
Una cascara de limón

Preparación

  Se pone las 3 tazas de arroz a cocer en tres tazas de  agua y 3 tazas de leche líquida, se le agrega la canela,  clavo de olor.     Cuando esté casi suave se le agrega el resto de la leche líquida con las pasas, y la cáscara de limón,  luego la leche evaporada, el azúcar, sal  y por último la leche condensad. Este platillo se puede comer caliente, bien f´río o a temperatura ambiente, aunque se puede elaborar con leche normal, la descremada lo libra calorías.

Pasta a la crema

Una libra de pasta 
Una cebolla blanca
Una cebolla roja
1/4 de pimentón rojo
Una lata de 16 onzas de crema de leche
Aceite de oliva o mantequilla
Media libra de queso

Preparación

 Hacer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, colocar las   cebollas en rodajas  finas  y el ají. Saltear hasta que estén transparentes. Agregar la crema de leche. Sazonar con sal pimienta y paprika. Colar la pasta, colocarla en un bowl y mezclar con la crema, espolvorear con queso rayado y servir. Esta rica receta se puede preparar a cualquier hora del día , acompañar con pan tostado. Además se puede elaborar con otro tipo de pastas: espaguettis, coditos, etc.

Qué tomar

Bikini

2 onzas vodka
 1/2  de ron
1/10 de leche
 Dos cucharadas  de zumo de limón
1 cucharadita de azucar

Preparación

 Se mezcla con poco hielo picado en una coctelera, se agita unos pocos segundos vigorosamente y se sirve.

¿Cómo hacer  para que los  niños  tomen leche descremada?

Considerando que esto puede ser un impedimento para lograr que los niños la ingieran, se puede recomendar agregar un poco de saborizante, que reemplace el azúcar o una pequeña cantidad de algún producto nutritivo (por ejemplo, chocolate).

Si bien lo ideal es que los niños beban esta leche, también puede utilizarse en la preparación de postres.

Estudio revela  lo mejor es la leche desnatada para  después del  ejercicio físico

Ni agua ni bebidas deportivas, ahora lo que se debe tomar al terminar algún  entrenamiento es un vaso de leche desnatada. Así lo acaba de publicar un estudio del Reino Unido en el que se comprobó que la leche desnatada conseguía los mejores valores de rehidratación después del ejercicio en comparación con el agua o las bebidas isotónicas más habituales. El estudio se realizó con 11 voluntarios que hicieron ejercicio.

Consejos

Sabor agridulce.  Una salsa salada-azucarada,  se consigue reduciendo vinagre de vino con azúcar. Se deja reducir hasta obtener una especie de jarabe, es decir, cuando se evapora casi todo el vinagre.

Agua salada.  El agua debe salarse cuando llegue a su punto de ebullición. Se debe usar sal gorda de mar, muy yodada.

Aguacate.  No intente retirar la semilla de cualquier manera. Se debe pinchar con la punta del cuchillo para sacarlo y a continuación despegue la pulpa con una cuchara rodeando la piel.

Ajo.  Para una mejor digestión del ajo, se le puede retirar la parte central,  cortar el ajo en dos, en sentido longitudinal y extraer con la punta de un cuchillo.