La calidad de las leches evaporadas está en debate en el país y detrás de los ruidos estarían moviéndose los intereses de productores, viejos y nuevos, de ese alimento. En el último episodio del match lechero, Pasteurizadora Rica acusa a la empresa Nestlé de emprender una campaña para frenar a sus competidores, viéndose obligada a bajar el precio de la Carnation para poder competir con nuevas marcas.
Se ha alegado que las leches evaporadas que surgieron en el mercado local no cumplen con todos los requisitos y normas internacionales.
El director general de Pasteurizadora Rica Miguel Arredondo denunció que la empresa Nestlé ha desatado una campaña con la que busca frenar la creciente competencia en el mercado de leche evaporada, la cual ha permitido bajar los precios en un 20 por ciento en los úlitmos tres años, en favor de los consumidores.
Sostuvo que durante más de 40 años Nestlé mantuvo precios para la leche evaporada que ha tenido que reducir debido a la competencia que otra marca le viene haciendo últimamente en el país.
Acusó a Nestlé Dominicana de mantener una campaña de descrédito contra las leches evaporadas que elaboran otras empresas dominicanas con el interés de mantener un monopolio en el país con ese tipo de lácteos.
Arredondo defendió la calidad de las leches evaporadas que produce y comercializa Rica y otras plantas dominicanas, las cuales aseguró cumplen con todos los requisitos exigidos por las normas nacionales e internacionales.
Señaló que es evidente la campaña de desinformación desatada en las últimas semanas por Nestlé en ese sentido y la atribuyó a que otras marcas nacionales han ido creciendo de manera continúa y calando en la preferencia de los consumidores.
Sostuvo que ante la incapacidad de mantener sus ventas a través de prácticas comerciales y mercadológicas, esa empresa ha decidido iniciar una campaña de descrédito a las demás marcas nacionales, aduciendo que no cumplen con la normas establecidas por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y NORDOM 125, que han sido establecidas para regular y controlar la fabricación de leche evaporada en el país.
Sin embargo, aseguró que en ningún momento Nestlé Dominicana menciona el proceso de evaporación como parte de la definición del producto.
Asimismo, indicó que el Codex Alimetarius, código de referencia utilizado internacionalmente para obtener las normas a seguir en la fabricación de alimentos, explica en su estándar 281-1971 que la fabricación de leche evaporada puede realizarse por cualquier otro procedimiento además de la evaporación, lo que permite obtener un producto con la misma composición y características.
Miguel Arredondo explicó que la denominación de leche evaporada data del siglo XIX, cuando la tecnología láctea apenas comenzaba, pero que actualmente ha habido grandes progresos tecnológicos que permiten la fabricación de este producto de una manera más moderna que la tecnología de evaporación, la cual es muy costosa, sobre todo, en estos tiempos.
Dijo que Nestlé produce también con mucho éxito leche evaporada en otros países, como es el caso de Trinidad y Tobago, pero utiliza el proceso de recombinación, no el de evaporación.
Lo que si está fuera de la norma NORDOM 125 y del Codex Alimetarius son los productos denominados como leche evaporada con coco y con queso que Nestlé comercializa localmente, ya que ninguna de las normas definen estos productos bajo la denominación de leche evaporada, dijo Arredondo.
La competencia es buena, dinamiza los mercados y favorece a los consumidores. Los monopolios permiten que se cometan abusos y se desinforme al consumidor en general, puntualizó el director general de Pasteurizadora Rica.
Otros errores
Rica cree que otra decisión errónea que ha tomado Nestlé Dominicana es haber rebajado de forma unilateral el precio de la leche cruda a productores locales, en momentos en que los precios internacionales están en alza. Sostuvo que la motivación de Nestlé Dominicana es puramente comercial, disfrazada bajo el tema de cumplimiento de normas.