Leche para bebés causó daño y hospitalizan 432 niños

Leche para bebés causó daño y hospitalizan 432 niños

PEKIN. EFE. Tras un año de ausencia de escándalos en torno a los productos “made in China”, regresó el temor de los consumidores chinos, esta vez por un caso de leche para bebés contaminada que produjo cálculos renales en más de 400 niños y causó la muerte de uno de ellos.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad chino, Gao Qiang, confirmó ayer que al menos 432 bebés en diferentes provincias del país fueron hospitalizados con piedras en el riñón, una dolencia extremadamente rara en niños.

En la investigación nacional lanzada por la leche en polvo contaminada, conducida por tres ministerios chinos (Salud, Seguridad Pública y Agricultura) se detuvo a 19 sospechosos y 78 fueron interrogados.

El escándalo se produce después de que en 2007 Pekín prometiera tolerancia cero y controles de seguridad máximos en sus productos, a raíz de la oleada de casos de alimentos y medicinas contaminados tanto en el mercado nacional como en exportaciones al extranjero.

Pero en esta ocasión el escándalo no afecta a pequeños fabricantes ni a subcontratas de multinacionales, sino a la marca de leche Sanlu, una de las más importantes del sector lácteo y calificada como “modelo de producción” por autoridades y medios de comunicación.

La leche fue contaminada con melamina, una sustancia utilizada habitualmente en plásticos y que ya estuvo “implicada” en un escándalo el año pasado (comida de mascotas exportada a EEUU que causó la muerte de algunos animales domésticos).

Investigan causa

La investigación todavía no ató todos los cabos, ya que aún se ignora por qué Sanlu no hizo pública la contaminación de sus productos en agosto, cuando al parecer ya identificó problemas en algunos lotes de la leche en polvo.

Tampoco está claro si la melamina fue añadida en las fábricas de Sanlu (con sede en Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional china de Hebei) o anteriormente, en alguna de las 60,000 granjas lecheras -la mayoría negocios familiares- que la abastecen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas