POR ALEIDA PLASENCIA
Del importador al mayorista, en esta semana los precios de los aceites comestibles aumentaron entre un 8% y un 12%, y la leche alrededor de un 16%, informaron comerciantes de supermercados y almacenes consultados ayer.
Según explicaron, se debe, entre otros factores, a una inflación importada, relacionada con el fortalecimiento del euro, cambio de hábitos de consumo en China y el encarecimiento de materias primas en los mercados internacionales.
Además, en los últimos 90 días han experimentados alzas de precios, adicionales, los quesos, mantequillas, el yogur, los huevos y el pan, según datos ofrecidos por Ligia Cruz Ariza, gerente de compras del Grupo Ramos, empresa que tiene 15 supermercados en el país.
Entrevistada en su despacho de Multicentro Churchill, dijo que la semana pasada los suplidores informaron un aumento de un 8% en los precios de los diferentes tipos de aceites comestibles.
Los niveles de aumentos de los importadores a los mayoristas varían según los volúmenes que adquiera el almacenista. explicó Ramón Mateo.
Mateo, encargado de compra de Almacén Suplicor, empresa que abastece colmados, dijo que en esta semana los suplidores informaron un aumento de un 12% a los aceites comestibles.
Dijo que ahora el galón de aceite llega al consumidor a alrededor de RD$200 en vez de RD$70, como hasta hace unos días.
De su lado, Alberto Leroux Estrada, presidente del Almacén Hermanos Leroux, sostuvo que en la última semana aumentaron de precios, además del aceite y la leche, las harinas.
leche
Según explicó Cruz Ariza, de junio a la fecha la leche en polvo, del importador al mayorista, a través de alzas graduales, pero sostenidas, ha registrado un incremento de un 25%, y la líquida entre un 10% y 15%.
Dijo que no obstante, en los supermercados del Grupo Ramo han absorbido gran parte del aumento, prefiriendo afectar sus márgenes de ganancia para no impactar demasiado al consumidor.
La caja de leche Milex en polvo, de 48 sobres, que recientemente costaba al almacenista RD$1,325, ahora la compra al por mayor a RD$1,560, según informó Leroux Estrada.
La leche evaporada Carnetion, subió en esta semana RD$28.85 la unidad de 315 miligramos, a RD$31, mientras el arroz, el ajo y el azúcar mantienen sus precios estables, señaló Leroux Estrada.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Mateo, la lata de leche Milex jumbo subió al por mayor de RD$630 a RD$723.
Pero hay una noticia buena: el arenque y el bacalao bajaron de precios. El arenque lo comprábamos a RD$70 la libra y lo vendíamos a RD$75, sostuvo Mateo.
La libra de arenque y de bacalao en promedio bajó diez pesos al consumidor final.
Quesos
El precio del queso gouda, según datos de Cruz Ariza, aumentó del importador al mayorista alrededor de un 15%, el extranjero, a partir del 31 de septiembre pasado. El de fabricación local aumentó entre 5% y 10%, y la tendencia es hacia el alza, dijo.
Según sus datos, el yogur importado aumentó de precio entre un 5% y un 10% al por mayor, y el pan un 25% en el mes de noviembre.
Igualmente, en los últimos 90 días, los precios al por mayor del pollo subieron cerca de 12% y 20% los huevos. Explicó que los incrementos de precios de éstos en los supermercados Pola han sido en menor proporción que las alzas aplicadas por los suplidores, como forma de cargar lo menos posible a los consumidores con dichos aumentos.
Causas
Según Cruz Ariza, en las alzas internacionales de los precios de la leche, inciden, entre otros factores, el cambio experimentado en la costumbre alimenticia de China. Puesto que los chinos están consumiendo más leche que antes, lo que a su vez se refleja en los precios del producto y de sus derivados. También el fortalecimiento del euro y el incremento en los precios del petróleo, que a su vez, presiona los fletes marítimos y la tarifa del transporte terrestre.
Además, la carestía de la leche tiene relación con la eliminación por parte de gobiernos europeos de los subsidios agrícolas a los ganaderos.
En tanto, las alzas de precios del pollo, huevos, pan y grasas comestibles, estarían relacionadas con el encarecimiento de los granos, como el trigo, maíz y soya, en los mercados internacionales, a causa de la gran cantidad de terrenos que ahora se destina al cultivo de plantaciones para producir biocombustibles.