Lecherías Iberoamericanas

Se recuerda que la ganadería bovina llegó a América por Santo Domingo en el segundo viaje de Colón, y de aquí pasó a Colombia. En esta exposición desde México hasta Chile, la FAO estima hay 3.1 millones de productores de leche, donde la mayoría depende de pastos en la alimentación; siendo totalmente diferente a USA y Canadá, donde la alimentación de la vaca lechera es a base de granos, porque ellos producen grandes cantidades de maíz, soya y trigo. En la región latinoamericana producen granos para vacas en Argentina y Uruguay. Asimismo, se informa que en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los únicos países de América donde el inventario de bovinos es mayor al humano.
El inventario mayor de bovinos está en Brasil, con 212 millones de cabezas y una producción de leche de 33,362 millones de litros; cuyo resultado proviene de fincas de doble propósito; es decir, producen leche y carne. Ese fenómeno se presenta en la mayoría de los países latinoamericanos. Argentina tiene 51.1 millones de bovinos, con una producción de 11,500 millones de litros de leche. México tiene 32 millones de bovinos y produce 11,020 millones de litros; sin embargo, el 42% del consumo de lácteos en México es importado. México produce la misma cantidad de leche que California. Recordar, California, Nuevo México, Arizona y Texas, pertenecían a México.
El inventario mundial de bovinos en el 2013 ascendió a 1,467.5 millones de cabezas, de los cuales, en el continente Americano habían 505.5 millones, que representaban el 34.4%. La producción mundial de leche de vacas, para ese año fue de 625,700 millones de litros. América produjo el 29.1% del total.
La producción de leche en la mayoría de los países Iberoamericanos, es del tipo de ganado de doble propósito, con una baja productividad, porque no se especializa en producir leche ni carne y es difícil atender a dos señores al mismo tiempo, pero algunos ganaderos latinoamericanos, como es más cómodo tener ganado de doble propósito, no desean especializarse en leche, aunque ésta es más rentable que la carne, con la excepción de Argentina y Uruguay, donde producir leche es una quiebra segura y por eso los argentinos se han especializado en producir carne de alta calidad. Sin embargo, Argentina tiene la productividad por vaca más alta en Iberoamérica, con 5.001 litros por lactancia, lo cual se debe a que la mayoría de la producción de leche en este país está en clima templado.
En un estudio que hizo Alejandro Galetto, determinó que la producción de leche tiene principalmente ganado de doble propósito, como Perú con 80%, Honduras un 80%, Guatemala el 70%, RD 75%, Costa Rica 55% y México un 40%. Producir leche es complejo. Sin embargo, mi opinión, RD no debería tener ganado de doble propósito, porque el tamaño de las fincas es minifundista, y este ganado necesita fincas medianas y grandes.