Lecheros colombianos manifestaron en contra del TLC con Unión Europea

Lecheros colombianos manifestaron en contra del TLC con Unión Europea

Bogotá, (AFP).- Miles de productores lácteos colombianos manifestaron este miércoles en contra de un tratado de libre comercio con la Unión Europea que fue firmado en Madrid, y pidieron al Congreso que rechace su ratificación por considerar que les llevará «a la ruina».

Con vacas, burros y camiones, los productores de leche marcharon hacia las principales ciudades de las provincias de mayor actividad pecuaria, entre ellas Boyacá (centro-este), Antioquia (noroeste) y Nariño (suroeste).

«Pedimos al Congreso que no le dé vigencia a ese tratado, porque será nuestra ruina», dijo Jaime Acevedo, dirigente de los productores lecheros en la ciudad de Tunja (120 kms al norte de Bogotá).

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, una de las zonas de mayor producción de lácteos en Colombia, los manifestantes regalaron miles de litros de leche «porque esa será la única manera de competir» con la producción europea.

En tanto, en Nariño, productores indígenas bloquearon el paso en un puente fronterizo con Ecuador.

Según la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia, el TLC con la UE afectará negativamente a unos 400.000 productores de leche en este país.

El acuerdo fue suscrito este miércoles en Madrid por el presidente colombiano Alvaro Uribe, el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (presidencia semestral de la UE), el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Uribe aseguró que el tratado representa «el acceso al mercado más grande del mundo con alto ingreso», y afirmó que incidirá en medio punto porcentual en el crecimiento económico de Colombia, que espera sea del 6% anual para los próximos años.

Además, el mandatario sostuvo que la UE se comprometió a aportar una ayuda de 30 millones de euros en siete años para el sector lechero colombiano, que también será sostenido por España.

El acuerdo supone liberalizar los intercambios de productos manufactureros y agrícolas, los servicios e inversiones, y contempla «la promoción de la innovación y la competitividad» y la «transferencia de tecnología», según la Comisión Europea.

Publicaciones Relacionadas