Lechuga para combatir el insomnio

24_08_2015 HOY_LUNES_240815_ ¡Vivir!8 C

Un alimento muy saludable, fuente de vitaminas, e ideal para su inclusión en las dietas hipocalóricas… Esa es la lechuga.

Sin embargo, esta planta herbácea cuenta con otras muchas propiedades, no tan conocidas. ¿Cuáles? Experimentos llevados a cabo por la Universidad de California demostraron que produce efectos para reducir el estrés, la ansiedad y que es útil para combatir el insomnio.

“Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir”, explica el informe.

El resultado de las investigaciones confirmó que esta planta es al mismo tiempo un sedante y un equilibrador tónico.

Los investigadores y nutricionistas de Universidad de California han creado una guía para consumir lechuga como producto medicinal:

1. Para el insomnio: infusión hecha con una lechuga entera en medio litro de agua. Tomar una taza antes de acostarse. Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga.
2. Como calmante: personas nerviosas, débiles, afecciones en los riñones y vías urinarias, reumatismo, estreñimiento. La mayor concentración vitamínica se encuentra en sus hojas verdes.
3. Taquicardia (palpitaciones). 5 gramos de lechuga en ¼ de litro de agua, preparada en infusión. Tomar tres copas diarias.
4. Afrodisíaco: consumida en pequeñas dosis. Una dosis moderada de los alcaloides presentes en la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, no obstante, una dosis elevada actúa de forma inversa, como ansiolítico y tranquilizante.
5. Piel, enfermedades cutáneas: Consumir frecuentemente lechuga, por su contenido en agua, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos beneficiosos para la piel.
6. Reumatismo: Suele usarse en cataplasmas preparados con sus hojas y frotados sobre las regiones afectadas.
7. Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis e infecciones urinarias.
8. La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo. Es recomendable en caso de flatulencias.
9. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo que su consumo de manera regular ayudaría a prevenir el riesgo de sufrir arteriosclerosis; ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.