Lectores descubren librerías abren los domingos

Lectores descubren librerías abren los domingos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los domingos en la mañana, cuando las calles le cierran las puertas a los tapones y al ordinario caos del tránsito de Santo Domingo, familias completas y lectores empedernidos hacen una parada en algunas librerías que están abiertas hasta las 3:00 ó 4:00 de la tarde.

Sin la presión de los horarios de oficina o de las universidades, los lectores se desplazan de un escaparate a otro para comparar precios, escabullirse en la imaginación de sus escritores preferidos, o programar una posible compra si los costos sobrepasan sus posibilidades.

Los niños, que corretean de un sitio a otro como si las historias fantásticas que se venden no les interesaran, le dan vida a algunos rincones atestados de mentes adultas.

Enmanuel Pérez, supervisor de la librería Thesaurus, dijo que en ese establecimiento se reúnen grupos de amigos para comentar libros, y otros para tocar temas relacionados con la espiritualidad.

“Aunque los domingos no se realizan tantas actividades como en los demás días de la semana, se junta mucha gente en el café, sobre todo adultos, pero también los padres con sus hijos”.

Carlos Villaverde, psicólogo y abogado, y uno de los habitués de Thesaurus, dedica una parte del domingo para comprar libros porque tiene más tiempo para ello.

“Fundamentalmente busco novelas policíacas, y textos relacionados con problemáticas sociales, y lo hago un día como hoy porque puedo revisar con calma.”.

UN TOUR LITERARIO

Ricardo López, supervisor de Centro Cuesta del Libro, explicó que en ese local se programan talleres infantiles, conversatorios, y otras actividades relacionadas con el conocimiento.

“Nosotros tenemos un área infantil, donde los padres dejan a sus hijos para contemplar con más calma las ofertas que tenemos, porque este también es un espacio para la familia”.

Para López el cambio en los estilos de vida de los dominicanos ha incidido en que las librerías abran sus puertas inclusive los domingos.

Mery Santana, a quien le ha faltado tiempo para comprar los textos escolares de sus hijos, aprovechó este día libre para adquirirlos en la citada librería.

“Aunque debo decirte que siempre aprovecho estos días para comprar los libros que me interesan, sobre todo novelas”.

Pero la oferta no es exclusiva de las librerías, ya que los principales supermercados tienen góndolas exclusivas para la venta de textos de diverso género, y de música, que es otra de las opciones que se ofrecen en estos centros.

LOS MAS VENDIDOS

Tanto en Thesaurus como en Centro Cuesta del Libro la publicación más vendida, en el renglón internacional, es el Código Da Vinci, de Dan Brown, y le siguen los distintos libros de Paulo Cohelo, autor de El Alquimista.

En esta temporada los libros dominicanos más buscados son “Cuarenta años de Economía Dominicana”, de Carlos Despradel, “Las caretas de la democracia Dominicana”, de Eurípides Uribe Peguero, exjefe de la Marina de Guerra, así como “Jarabe para la memoria”, del periodista Marino Zapete.

Entre las novedades que aparecen en las librerías se citan “Pompeya”, de Robert Harris, y  “El turno del Escriba”, de Graciela Montes y Ema Wolf.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas